XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Caída casual con traumatismo en miembro superior derecho
Enfoque individual
Mujer de 82 años con AP FA permanente anticoagulada, diabética, hipertensa.
Acude a urgencias tras sufrir caída casual en su domicilio con traumatismo en miembro superior derecho.
A la exploración destaca masa supraclavicular adherida a planos profundos de aproximadamente 10X10cm. La hija refiere que tras fractura de humero 5 meses antes se le detectó "algo" en el hueso que se biopsió, descartándose lesiones malignas (no aporta informes). Refiere aumento de tamaño de la tumoración en el último mes.
Se le realiza RX AP Tórax/Clavículas, donde se objetiva destrucción del ? proximal de clavícula derecha y articulación esternoclavicular con aumento de densidad en ápex pulmonar.
En bioquímica destaca Ca+ 8,32 con LDH 309, HG con ligera anemia (11.9 gr de HB), INR en rango terapéutico.
Enfoque familiar
Sin antecedentes
Desarrollo
Neoplasia Maligna Ósea Primaria Vs Secundaria a Neoplasia pulmonar
Tratamiento
La paciente es derivada a Hospital de referencia para completar estudio.
Es ingresada en Neumología 20 días, siendo diagnosticada de Mieloma Multiple IgG Lambda con gran Plasmocitoma clavicular dererecho extramedular.
Se realiza tratamiento paliativo con radioterapia.
Evolución
Acude posteriormente en varias ocasiones a urgencias por aumento de disnea con neumonías de pulmón derecho que requieren varios ingresos hospitalarios.
La paciente fallece 1 año después del diagnóstico. El papel de Atención Primaria fue crucial en el seguimiento de los cuidados por la complejidad.
La paciente acudió a urgencias por un motivo de consulta sencillo de resolver,¿está roto o no el hombro a consecuencia del traumatismo? Sin embargo los hallazgos RX hicieron plantearnos otros diagnósticos diferenciales.
El mieloma múltiple es un tipo de neoplasia hematológica que, habitualmente, muestra compromiso óseo difuso o múltiple y se caracteriza por la proliferación de un solo clon de células plasmáticas, pero con diversos grados de inmadurez, incluyendo formas atípicas.
El cuadro clínico, según el tiempo de evolución, puede ir acompañado de debilidad, pérdida de peso, caquexia, insuficiencia renal, hipercalcemia, infecciones respiratorias, anemia y fiebre, fracturas espontáneas. Aunque su localización es común en la médula ósea, el mieloma múltiple ha sido descrito en forma de tumor en zonas fuera del esqueleto, en cuyos casos recibe el nombre de plasmocitoma extramedular.