XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Los objetivos eran, por un lado, dar a conocer a los vecinos y a la vez nuestros pacientes, las asociaciones e instituciones del área que participamos en la mesa comunitaria, para poder llegar a convertirnos en activos en salud. El segundo objetivo era facilitar la integración multicultural a través de un evento, en un parque del barrio, que aprovecharíamos para presentarnos como entidades a su disposición.
Este evento pretendía generar un ambiente integrativo con diferentes talleres donde los vecinos del barrio pudiesen participar, conocerse, conocernos e informar de cómo acceder a nuestros servicios. La idea de crear un evento de estas características surgió tras una encuesta que hicimos en el barrio, donde se objetivó la necesidad de fomentar la integración entre personas de orígenes diversos que convivían en el área. Organizamos talleres de pintura con el fin de hacer entre todos mural con el lema de la mesa comunitaria que nos identificase, un taller de manualidades para hacer claveles de San Isidro (coincidiendo con la festividad), una mesa informativa de las entidades que conformamos la mesa y clases de baile de diferentes orígenes. Finalmente compartimos entre los participantes unas rosquillas de San Isidro fabricadas en un comercio local.
En la práctica de la medicina familiar y comunitaria, a veces nos resulta complicado atravesar la barrera de la clínica pura y perdemos la perspectiva comunitaria que nos da una visión hacia la calle. En las mesas comunitarias pretendemos no perder esa actitud, aportando así una asistencia sanitaria más individualizada hacia el paciente y sus circunstancias.
Este tipo de eventos se pueden llevar a cabo en todos los Centros de Salud, con la colaboración de las organizaciones del barrio y con pocos recursos económicos, facilitando así una asistencia multidisciplinar y un mayor acercamiento a los pacientes, abriéndoles un abanico de posibilidades de cuidados y salud comunitaria.