XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención primiaria posteriormente hospitalaria
Lesiones cutáneas.
Enfoque individual
Como antecedentes destacan: Obesidad. Hipertensión arterial. Diabetes. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Insuficiencia cardiaca. Fibrilación auricular. En tratamiento con acenocumarol. Insulina. Losartán. Mal cumplidor.
Paciente varón de 81 años que acude por empeoramiento del estado general acompañado de dolor abdominal y aumento de disnea. Presenta dos lesiones muy dolorosas e induradas en pared de flanco izquierdo y en cara externa del brazo derecho.
En la exploración destaca Tensión arterial de 148/81 mmHg, frecuencia cardiaca de 82 lpm. Temperatura axilar de 37,2 °C. En partes blandas de la pared abdominal, a nivel del flanco izquierdo, se evidencia una lesión eritemato-marronácea con eritema periférico, de unos diez centímetros de diámetro, circunscrita e indurada, caliente al tacto y muy dolorosa que no parece fluctuar o crepitar ni tampoco afectar a planos profundos.
RX torax normal. En la analíca básica presenta a destacar: leucocitosis de 53,2mil/mm³ a costa de neutrófilos (96,2%), INR: 1,37, creatinina 1,95 mg/dL, PCR 267.4mg/L, fibrinógeno 1111 mg/dL, dimero-D 1208µg/l y LDH 1342 UI/L.
Se ingresa a cargo de medicina interna donde se realiza una biopsia y cultivo de las lesiones dónde se obtiene diagnóstico de mucormicosis
Enfoque familiar y comunitario
Mal cumplidor.
Reciente fallecimiento de su madre que condiciona depresión y mala cumplimentación.
Bajo nivel socioeconómico.
Analfabeto.
Granjero.
Vive con su esposa en el campo.
Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Dianóastico: Mucormicosis.
Aspergilosis primaria cutánea
Ectima gangrenoso por pseudomona aeruginosa sin sepsis
Tratamiento y planes de actuación
Posaconazol combinado con anfotericina B a altas dosis.
Evolución
Las lesiones progresan y aparecen en nuevas localizaciones. Se produce una atelectasia del pulmón derecho. Finalmente se produce el fallecimiento del paciente