II Congreso de Residentes, Tutores, JMF y UUDD
10 y 11 de mayo 2024
Enfoque individual
AP: Fumadora. Asma bronquial (Tratamiento:Tiotropio bromuro, fluticasona propionato y formoterol fumarato, Montelukast), adenoidectomía en la infancia. No alergias medicamentosas.
Anamnesis: Dolor abdominal coincidiendo con ovulación, en hipogastrio, más intenso por la noche: No cede con analgesia habitual, intensifica con el esfuerzo defecatorio o miccional. Asocia cambios de humor, insomnio y cefalea frontal. Una semana más tarde: mialgias, náuseas, vómitos y fiebre de predominio nocturno. Tras dos semanas de dolor inicia lesiones cutáneas migratorias de tipo petequias, exantemas máculo-papulares y pequeñas lesiones equimóticas ante traumatismos leves.
Exploración Física: Abdomen blando. depresible, dolor difuso palpación profunda, sin signos de irritación peritoneal y peristaltismo. Timpanismo normal.
Exploraciones complementarias:
Enfoque familiar y comunitario
No antecedentes familiares de interés.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial:
Tratamiento y planes de actuación
Tras valoración se recomienda ingreso hospitalario para control del dolor tras tratamiento con hemina y con sueros glucosados. Se solicita ingreso para valoración y filiación de posible patología.
Evolución
Ingresa en planta de medicina interna iniciándose tratamiento con hemina y suero glucosalino, disminuyendo el dolor abdominal. Se realiza interconsulta a ginecología realizando RMN pélvica descartando endometriosis actualmente.
Se realiza estudio genético de porfirias y FMF, enviado a Barcelona, pendiente aún. Ante la mejoría de la sintomatología se da de alta en espera de resultados y revisión.
La Porfiria aguda supone un reto difícil por baja prevalencia (1-9 / 1 000 000), por múltiples manifestaciones clínicas que puede tener. Entre periodos asintomáticos, analíticas sanguíneas no muestran alteraciones.
Aunque la porfiria variegata sea una enfermedad rara, siempre tiene que estar entre los diagnósticos diferenciales de un dolor abdominal agudo con alteraciones cutáneas y síntomas neurológicos.
La longitudinalidad de la atención realizada por el Médico de Familia permite ante la aparición de manifestaciones clínicas que precisan más insistencia, abordar la posibilidad de realizar un diagnóstico de posibles enfermedades raras, como la que aquí presentamos.