XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Dolor en las manos
Enfoque individual
Mujer de 30 años que acude con cuadro clínico de rash cutáneo y poliartralgias a urgencias del hospital en dos ocasiones, que se diagnostica como posible reacción alérgica y se le pauta corticoides. A las 3 semanas el dolor continúa a nivel de manos bilateral y simétrico sin sintomatología acompañante y es atendida en nuestro CAP.
Enfoque familiar y comunitario
Hace una semana que vive en nuestra Comunidad Autónoma con su marido.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se realiza exploración física anodina. Se le pide estudio analítico para descartar artritis reactiva y en una siguiente visita, una compañera añade la serología de parvovirus y VEB porque ella misma había padecido un proceso parecido. En el resultado aparece IgM positivo a parvovirus consiguiendo hacer un diagnóstico concreto.
Tratamiento y planes de actuación
Se le explica a la paciente el diagnóstico, de carácter benigno y autolimitado y se le pautan AINES.
Evolución
La paciente se encuentra asintomática aproximadamente al mes del diagnóstico. El dolor fue desapareciendo progresivamente. Se practicó analítica de control en 3 meses con IgM antiparvovirus prácticamente indetectables y actualmente no presenta secuelas.
El megaloeritema es una enfermedad pediátrica que se presenta con sarpullido facial, en tórax y extremidades. Aunque se ve en niños, en paciente joven con dolor articular es un diagnóstico que debemos tener presente. El título de anticuerpos específico para diagnóstico por parvovirus B19 puede hacerse sólo por poco tiempo ya que aparece elevado únicamente durante dos meses posteriores a la infección inicial.
Es importante trabajar en equipo y poner en común las distintas experiencias: gracias a que una compañera había padecido esta infección, pensó en una opción que el resto del equipo no había contemplado. Después de este caso diagnosticamos alguno más, que seguramente hasta entonces había pasado como artritis sin diagnóstico específico.
Es importante reservar espacios y tiempos para compartir juicios clínicos con el resto del equipo en Atención Primaria.
Gracias a la transversalidad y longitudinalidad de la Atención Primaria pudimos repensar posibilidades diagnósticas en una paciente que había acudido 4 veces a diferentes servicios sanitarios.