XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Porque no siempre es medicación (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Fractura de cadera y agitación.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente de 89 años diabética, hipertensa y diagnosticada de demencia senil.

Como tratamiento gliclazida, metformina, enalapril y haloperidol en gotas.

En diciembre 2015 la paciente se cae y sufre fractura de cadera izquierda, motivo por el que es ingresada e intervenida de urgencias. Pasa dos semanas en el hospital. Tras alta no quiere levantarse de la cama, se encuentra más desorientada y no quiere comer.  Además presenta incontinencia urinaria.

Tras exploración física y pruebas analíticas se descarta problema orgánico que haya desencadenado el cuadro. Se aprecia falta de cuidados por parte de la familia, no cambian el pañal a sus horas, no alimentan correctamente. Se decide intervención multidisciplinar con ayuda de enfermería de enlace y asistenta social.

 

Enfoque familiar

Vive con un nieto mayor de edad desde que  éste era pequeño. Su hija con trastorno histrionico de la personalidad vive a temporadas con ella. La familia sólo cuenta con los ingresos de la paciente para sobrevivir.

 

Desarrollo

Fractura de cadera. Demencia senil. Falta de cuidados.

 

Tratamiento

Se le pauta tratamiento con haloperidol de forma reglada, ya que le dan las gotas a libre elección, se le prescriben pañales cada 12 horas y, a través de enfermería de enlace y asintenta social, se solicita ayuda domiciliaria para la paciente y se gestiona plan de cuidados.

 

Evolución

Tras una semana vuelven a consultar porque la paciente comienza con una escara grado I en trocánter. Se trata con aposito de hidrocoloide, se  enseña a la familia a realizar cambios posturales y se solicita colchón antiescaras.

El fisioterapeuta acude al domicilio dos veces en semana  para evitar anquilosamiento.

Actualmente se plantea la necesidad de ingreso en residencia para mejor calidad de cuidados.

 

CONCLUSIONES

En ocasiones  nos centramos en la enfermedad física de los pacientes sin ver lo que les rodea. Es necesario plantear qué clase de cuidados recibe el paciente y la clase de recursos de los que dispone,  precisando un enfoque multidisciplinar que aumente su calidad.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fernández Orta, Eva María
CS de Baza. Granada
Segura Quirante, Ana Belén
CS de Baza. Granada
Navarro Alonso, Maria José
CS de Huéscar. Granada