XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Fractura de cadera y agitación.
Enfoque individual
Paciente de 89 años diabética, hipertensa y diagnosticada de demencia senil.
Como tratamiento gliclazida, metformina, enalapril y haloperidol en gotas.
En diciembre 2015 la paciente se cae y sufre fractura de cadera izquierda, motivo por el que es ingresada e intervenida de urgencias. Pasa dos semanas en el hospital. Tras alta no quiere levantarse de la cama, se encuentra más desorientada y no quiere comer. Además presenta incontinencia urinaria.
Tras exploración física y pruebas analíticas se descarta problema orgánico que haya desencadenado el cuadro. Se aprecia falta de cuidados por parte de la familia, no cambian el pañal a sus horas, no alimentan correctamente. Se decide intervención multidisciplinar con ayuda de enfermería de enlace y asistenta social.
Enfoque familiar
Vive con un nieto mayor de edad desde que éste era pequeño. Su hija con trastorno histrionico de la personalidad vive a temporadas con ella. La familia sólo cuenta con los ingresos de la paciente para sobrevivir.
Desarrollo
Fractura de cadera. Demencia senil. Falta de cuidados.
Tratamiento
Se le pauta tratamiento con haloperidol de forma reglada, ya que le dan las gotas a libre elección, se le prescriben pañales cada 12 horas y, a través de enfermería de enlace y asintenta social, se solicita ayuda domiciliaria para la paciente y se gestiona plan de cuidados.
Evolución
Tras una semana vuelven a consultar porque la paciente comienza con una escara grado I en trocánter. Se trata con aposito de hidrocoloide, se enseña a la familia a realizar cambios posturales y se solicita colchón antiescaras.
El fisioterapeuta acude al domicilio dos veces en semana para evitar anquilosamiento.
Actualmente se plantea la necesidad de ingreso en residencia para mejor calidad de cuidados.
En ocasiones nos centramos en la enfermedad física de los pacientes sin ver lo que les rodea. Es necesario plantear qué clase de cuidados recibe el paciente y la clase de recursos de los que dispone, precisando un enfoque multidisciplinar que aumente su calidad.