Porque no todo puede ser dispepsia (póster)
Ámbito del caso
Mixto
Presentación
Mujer de 29 años alérgica a nolotil, sin otros antecedentes de interés, acude a Urgencias por dolor abdominal en epigastrio e hipocondrio izquierdo de dos semanas de evolución, asociado a náuseas y distensión abdominal que ha aumentando de intensidad en los últimos días, sin relación con la ingesta. Refiere hábito deposicional normal; niega tener fiebre, síndrome miccional, pérdida ponderal u otra clínica asociada. La paciente comenta que el día anterior sufrió un episodio autolimitado de pirosis y regurgitación. Exploración física: PA: 141/85 mmHg, Tª 37,1 ºC, FC 91 lpm, SatO2 98 %. Consciente y orientada. REG. ACP normal. Abdomen blando y depresible, doloroso a la palpación generalizada con predominio en epigastrio, hipocondrio izquierdo e hipogastrio, sin signos de irritación peritoneal. Palpación de masa en hemiabdomen superior izquierdo e hipogastrio. No se observan lesiones cutáneas ni adenopatías. Exploraciones complementarias: analítica: PCR 7,28, amilasa pancreática 259, amilasuria 704, resto normal. Ecografía abdominal: múltiples adenopatías abdominales y lesiones nodulares de gran tamaño en la raíz del mesenterio. Hallazgos compatibles con linfoma, sin poder descartar implantes peritoneales por tumor de origen ginecológico. Se le realiza estudio de extensión con nueva ecografía, TC abdomen, PET-TC y toma de biopsia-PAAF.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: pancreatitis, dispepsia, hernia de pared abdominal, tumoración. Juicio clínico: linfoma no Hodgkin de alto grado, intermedio entre LDCG-B y linfoma Burkitt con masa retroperitoneal e hipogástrica. Se administró poliquimioterapia según el esquema R-CHOP, con lo que se alcanzó la remisión completa. Más tarde, se realizó trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos de sangre periférica.
Conclusiones
En este caso, la clínica inicialmente era sugestiva de dispepsia, pero una cuidadosa exploración física hizo sospechar de posible masa abdominal, lo que llevó a solicitar pruebas complementarias secundarias y permitió orientar el diagnóstico. En ocasiones, las presentaciones de procesos graves se producen de forma tardía y en corto espacio de tiempo simulando procesos banales, por lo que debemos valorar a cada paciente individualmente.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333