Potenciación de un Programa Comunitario de Salud a través de la colaboración Ayuntamiento-Centros de Salud, en una Ciudad de tamaño mediano (Oral)
Introducción
Un trabajo previo multidisciplinar de agrupamiento de activos de salud en ámbitos facilita la posterior aplicación, en los CAPs, de todo el programa de Prescripción Social.
Objetivos
Facilitar la identificación de activos de salud (espacios, entidades, grupos y/o asociaciones) disponibles en la comunidad.
Desmedicalizar todos los aspectos y cuestiones de la vida que no constituyan una entidad médica concreta, sino a cuestiones habituales de la vida normal de una persona.
Contenidos
Ver Metodología.
Metodología empleada
Agrupamiento de los denominados activos de salud presentes en la ciudad, en 8 categorías (a saber: Ámbito de Mejoras Personales y Relacionales, Crianza, Gente Mayor, Voluntariado, Integración y Orientación, Actividad Física, Jóvenes, Cultura). En cada uno de ellos, una o varias personas realizan la tarea de Facilitadores, orientando a la persona que acude a ell@s sobre la variedad y disponibilidad de actividades en cada ámbito.
Resultados y/o evaluación
De los más de 200 activos de salud disponibles en la ciudad, pasamos a disponer de 8 ámbitos únicamente, que suelen corresponder a un grupo de edad concreto cada uno de ellos, o bien, a un ámbito de actividad concreto, donde son los facilitadores (contratados por el ayuntamiento) quienes explican, aprovechando disponibilidad del paciente, así como sus gustos, cuál se adapta de forma más adecuada a sus necesidades.
Conclusiones
Un diálogo fluido entre las entidades municipales (asociaciones, entidades y el propio ayuntamiento) y los centros de salud, permiten dar una salida mucho más eficaz, eficiente y adecuada a muchos de los problemas que nos plantean nuestros y nuestras pacientes en la consulta del día a día.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Encuentro PACAP. ISSN: 2339-9333