XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Acude prácticamente a diario por el mismo motivo, con un patrón del dolor incongruente con cualquier patología y abuso de analgesia. También nos contacta con cartas en las que adopta distintas personalidades (juez, policía…) para obtener informes médicos.
Hace 2 meses que no acude para administración de medicación.
Antecedentes personales: esquizofrenia residual desde 1988, en seguimiento por salud mental. Sin control de los síntomas psicóticos desde hace años. Consumo de marihuana y cocaína.
Exploración psicopatológica: Discurso centrado en ideaciones vagas de hipercapacidad. Heteroagresivo y demandante. Afecto aplanado. Juicio de realidad alterado.
Enfoque familiar y comunitario
Tiene 6 hermanos, varios con diagnósticos psiquiátricos e incapacidad.
Antonio tiene una dependencia de tipo 2, por la que recibe una prestación económica y de ayuda a domicilio que administra su hermano, con el que vive.
Su hermana es su tutora legal, pero apenas lo visita y no tiene una buena vinculación con nosotros.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tratamiento y planes de actuación
Nuestros objetivos son el control de síntomas y mejorar el soporte del paciente. Se contacta con la trabajadora social, que llama a la Unidad de Salud Mental para programar una cita urgente para valoración clínica y buscar un centro de día para poder mejorar su situación sociofamiliar.
Evolución
Nos planteamos revisar la dependencia, ya que si se reconociera un grado 3 optaría a más prestaciones que, junto con una terapia ocupacional y supervisión en el centro de día, serían útiles para mejorar y optimizar el uso del paciente de los servicios sanitarios y la estabilidad de su salud mental. Se mantendría la curatela económica de su hermano, siendo autónomo para el resto de funciones.
Sería interesante, de cara a la mejoría sintomática, hablarle de la planificación anticipada de decisiones para conocer sus preferencias y deseos.
Es importante potenciar la independencia de las personas con enfermedades psiquiátricas tanto en la toma de decisiones como en las actividades de su vida diaria. Tanto la planificación anticipada de decisiones como las prestaciones sociales que ofrece la ley de la dependencia pueden ayudarnos.