XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Actualizar conocimientos según evidencia científica actual.
Impulsar el trabajo en equipo en torno a un tema de interés sanitario.
Fomentar la integración de los residentes entre si y en los equipos.
Iniciar a residentes en investigación clínica.
La evidencia científica no es suficiente para modificar nuestra práctica diaria. Durante la residencia se nos forma en búsqueda bibliográfica, lectura crítica, metodología de la investigación para abordar cuestiones prácticas y buscar respuestas adecuadas. Por qué, apenas lo hacemos.
Nos hemos planteado trabajar en equipo para responder a una recomendación clínica planteada en la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC). Los residentes de una Unidad Docente (UD) estarían interesados en analizar la variación en una determinada prescripción después de hacer una intervención. Distribución de tareas: búsqueda bibliográfica (R1), lectura crítica (R1-2), supervisión (R2-3) presentación en centros de salud (CS) de la UD, urbanos, rurales y PACS (R1-2-3).
Resultado, un proyecto de investigación, llevado por residentes de la UD y un tutor como responsable. Fases: pertinencia, formulación pregunta de investigación, diseño, permisos, compromiso firmado, intervención, recogida y archivo de datos; creación de base de datos en SPSS; análisis y finalmente, difusión de resultados.
Se ha creado un grupo de trabajo en torno a una cuestión clínica frecuente en atención primaria. Participación: 57.6% residentes de 1-2-3 año. Aplicar la evidencia científica es fundamental en la práctica diaria. Se ha transformado una deficiencia en una oportunidad de mejora.
Desde las UD identificar y abordar deficiencias organizativas o formativas, puede ser de interés para impulsar la creación de grupos de trabajo.