XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Estudiar el consumo de fentanilo de liberación rápida (FLR) para detectar potenciales problemas de prescripción y proponer medidas que eviten usos no indicados y dependencia yatrógena. Se considera posible uso inadecuado si no hay dolor crónico oncológico (DCO) y/o no hay tratamiento de mantenimiento con un opioide de base, según la indicación autorizada en ficha técnica.
Analizamos el consumo de FLR en un Distrito de Atención Primaria urbano, mediante los datos obtenidos en la base de datos de Farmacia y la respuesta a los cuestionarios respondidos por los médicos que el 12/11/2016 tenían prescrito FLR. Se envió un cuestionario por cada paciente.
De los 129 cuestionarios enviados se recibieron 80 para estudio (62.02%). El 72.50% no presentaba DCO. En ellos la prescripción fue inducida en el 56.90% de los casos, en el 96.97% por la Unidad del Dolor. En el 13.75% de los casos no había un opioide de base. Estos datos sugieren que puede haber prescripciones inadecuadas en el 75% de los casos y potencialmente inductoras de dependencia yatrógena, sobretodo en el grupo sin DCO, para el que el FLR no está indicado.
Creemos que identificar la existencia de potenciales problemas de prescripción en FLR nos lleva a establecer como objetivos mejorar la formación sobre su uso así como la coordinación con las Unidades de Dolor. Proponemos sesiones formativas en todas las Unidades de Gestión Clínicas del Distrito, utilización de listados de comprobación y cuestionarios sobre el dolor antes de iniciar tratamiento y durante el mismo y entrega de advertencias escritas al paciente.Estudios posteriores podrían valorar la eficacia de estas mediadas midiendo la posible disminución de prescripciones potencialmente inadecuadas en el marco de mejora continua de calidad.