XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Detectar las deficiencias en la formación de nuestros residentes en el abordaje del tabaquismo y suplirlas en su caso.
Se detecto una falta, y en ocasiones, mal orientada formación de los residentes que acudían a los centros de salud docentes.
Se confirmó este dato a través de una encuesta piloto.
Elaborando un plan de formación homogénea para toda la comunidad autónoma, consistente en dos talleres de formación de 5h, uno para R3-E1 (más teórico) y el segundo para R4-E2 (práctico).
Previamente se realiza un pre-test de evaluación y al final del taller, el mismo, como pos-test , con la finalidad de objetivar la adquisición de las habilidades propuestas.
Finalmente debían contestar a dos casos clínicos propuestos vía e-mail, para obtener los créditos.
456 profesionales formados, 318 residentes de medicina de familia y 138 de enfermería comunitaria.
El 68% con formación previa, principalmente en cuanto a patología causal, aunque la mayoría, un 66%, no sabía cómo intervenir en tabaquismo desde AP.
El 77% no fumadores , 5% ex-fumadores y 18% fumadores.
Un 56% solicitaba habilidades frente al paciente fumador que no quería dejar de fumar, un 38% técnicas de abordaje práctico en fumador que pedía ayuda.
Resultados test evaluación: Taller R3-E1: respuestas correctas pre-test 63%, pos-test 92%, Taller R4-E-2 respuestas correctas: 74% y 98% respectivamente.
Se perseguía que al llegar el residente a las consultas de AP tuviese las habilidades y conocimientos suficientes para poder abordar el tabaquismo de forma eficiente.
Tras la formación de estos 3 últimos años, se ha podido constatar un cambio significativo en el modo de realizar el abordaje del tabaquismo en las consultas de AP por parte de los residentes.