XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Ámbito rural.
Caso multidisciplinar.
Dolor abdominal y cefalea en paciente embarazada.
Enfoque individual
AP: síndrome antifosfolipídico. TPAL 0010.
Paciente de 32 años que al inicio de la gestación, empieza tratamiento con enoxaparina 20mg/día según recomendaciones de Reumatología, siguiendo controles habituales con Ginecología y Reumatología. A las 30+6 semanas de gestación, inicia cuadro de dolor abdominal y cefalea sin fotopsias, por lo que acude de urgencias al centro de salud.
Exploración:
TA 200/107mmHg.
AC: tonos rítmicos y normofrecuentes, no soplos.
NRL: pupilas isocóricas y normoreactivas, no nistagmus, campimetría por confrontación normal, pares craneales normales, no dismetría, fuerza y sensibilidad conservadas, marcha normal.
Pruebas complementarias:
Tira reactiva de orina en el ambulatorio: proteínas positivas.
Ecografía obstétrica hospitalaria: feto único, longitudinal, podálico, sin latido cardíaco, placenta posterior con imágenes anecoicas digestivas de hematomas retroplacentarios. ILA normal.
Analítica hospitalaria: Hb 13,2g/dl, plaquetas 100.000, GOT 96, GPT 64, LDH 408.
Orina proteina/creatinina: 19.000 mg/g.
Enfoque familiar y comunitario
Trabaja de contable. Casada, sin hijos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Preeclampsia
Diagnóstico diferencial: Hipertensión arterial esencial, Púrpura trombótica trombocitopénica, Síndrome hemolítico urémico ormalidad.
Tratamiento y planes de actuación
Se deriva a urgencias de Ginecología del hospital de referencia.
Evolución
A su llegada, se objetiva óbito fetal en ecografía e inician tratamiento con labetalol y sulfato de magnesio. Se procede a inducción del parto de feto muerto, con posterior normalización analítica y de tensión arterial y cese de sintomatología.
Es muy importante tener en cuenta los factores determinantes de un embarazo de alto riesgo para así poder realizar un correcto control y seguimiento de la gestación, evitando así complicaciones que pueden poner en riesgo la salud de la paciente y el feto.