XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Mixto: Atención Primaria y Atención Especializada.
Caso multidisciplinar
Edemas mmiis y parestesias
Enfoque individual
AP: G5C2 (por problemas renales). IQ: Doble J en gestación previa 2012.
Anamnesis:
Mujer de 22 años gestante de 29 semanas que consulta por que desde hace una semana aproximadamente se le duermen los dedos de la mano I y se le han hinchado los tobillos y molestias en fosa renal D (que le preocupa por el problema renal que tuvo previamente en 2012). No síndrome miccional, no fiebre, no otra clínica acompañante.
EF:
TA: 120/ 90 mmHg
ACP: Rítmica. No ausculto soplos. Edema con fóvea hasta tobillos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemasEstado hipertensivo del embarazo: HTA gestacional, Preeclampsia.
Tratamiento y planes de actuación
Derivo a S. Urgencias ginecología por sospecha preclampsia con signos alarma.
Evolución
Al llegar al servicio de urgencias TA 145/95 FC: 90 lpm Sato2 100%.
RCTG: patrón fetal reactivo a 140 lpm, ascensos presentes, no deceleraciones, dinámica negativa.
Controles posteriores de TA sin tratamiento 120/72 mmHg dan alta en S. Urgencias y recomiendan seguimiento por su map y en consultas programadas de ginecología.
Vuelve a servicio de urgencias a las 4 semanas (33 semanas de gestación) por aumento edemas en mmiis y cefalea: TA: 122/94 mmHg, índice Creatinina /proteinuria 0.32, Hb 12.1, plaquetas normales; se diagnostica de preclampsia leve y se decide realizar cesárea al día siguiente.
La preclampsia constituye una de las principales causas de morbimortalidad materna y perinatal por lo que es fundamental el diagnóstico precoz y la detección de signos de alarma, de ahí la relevancia del papel del médico de familia en cuanto a la sospecha y diagnóstico precoz.