XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
– Dar a conocer a las mujeres embarazadas qué es la preeclampsia y qué riesgos conlleva.
– Informar sobre los signos de alarma en la detección precoz de la preeclampsia.
– Recomendar medidas de estilo de vida para prevenir la preeclampsia.
Se trata de una infografía dividida en dos columnas.
La columna de la izquierda consta de 4 viñetas y su contenido es información sobre el concepto de preeclampsia y su importancia. La primera viñeta, con título “Antes del embarazo”, define los factores de riesgo. La segunda, “Inicio clínico de la preeclampsia”, describe su fisiopatología. La tercera, “Periodo postparto”, establece la relación entre preeclampsia e hipertensión posterior. La cuarta y última, “Cambios a largo plazo”, alerta del riesgo de enfermedad cardiovascular y otras patologías asociadas a la preeclampsia.
La columna de la derecha consta de 4 consejos prácticos relacionados con el estilo de vida saludable para prevenir la preeclampsia.
Conclusiones
Durante los últimos años se han generado un gran volumen de evidencias epidemiológicas y clínicas relacionando los estados hipertensivos del embarazo, en especial la preeclampsia (PE), como un factor de riesgo cardiovascular para la mujer embarazada a corto y largo plazo.
Para ello, la prevención primaria consistente en la promoción de estilos de vida saludables ha demostrado que puede reducir la probabilidad de aparición de preeclampsia y sus complicaciones. En esta línea, la infografía puede ser un instrumento de promoción de la salud dirigido especialmente a las mujeres embarazadas.
La infografía puede difundirse en los centros de salud, especialmente en las consultas obstétricas vinculadas a la atención primaria, para dar a conocer y sensibilizar sobre la preeclampsia.