XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Investigar las preferencias de pacientes de atención primaria sobre el tratamiento de soporte vital en hipotéticas situaciones médicas de diferente complejidad, a la vez que los ayudamos a imaginar futuras circunstancias comprometidas donde deben tomarse decisiones difíciles.
Estudio descriptivo y transversal. Muestra : 1051 pacientes, mayores de 18 años y sin patología aguda grave, seleccionados aleatorimante de consultas de atención primaria de 12 centros de salud. Variables : edad, sexo, nivel de estudios, país de origen y creencias religiosas. Para medir las preferencias de tratamiento de soporte vital se empleó el Life Support Preferences Questionnaire (LSPQ), que describe seis escenarios con distintos niveles de gravedad y pronóstico.
Edad media : 39 años, mujeres (60,1 %), estudios universitarios (56,3 %), españoles (92,6%), católicos no practicantes (48,9 %), católicos practicantes (27,3 %), agnósticos (6,7%).
En las dos situaciones de muy mal pronóstico, como es un estado de coma sin posibilidades de recuperación, el tratamiento de soporte vital es mayoritariamente rechazado (70 % y 62,7 % de rechazo), con independencia de que éste sea más invasivo o menos. Sin embargo, cuando existe cierta posibilidad de mejoría, el tratamiento se acepta principalmente, sobre todo, aquellos que se consideran menos agresivos (75 % acepta quimioterapia; 66,1 % acepta SNG) y cuando se trata de elegir tratamiento para una tercera persona (71 % acepta). Los mayores de 55 años, españoles, agnósticos y católicos no practicantes rechazan tratamiento más frecuentemente.
Las preferencias de tratamiento de soporte vital están vinculadas a características sociodemográficas de los pacientes y al pronóstico de la enfermedad, por lo que los médicos de atención primaria deben fomentar la comunicación con los pacientes sobre sus deseos de cuidado y tratamiento al final de la vida, para que los expresen abiertamente, ya sea de forma oral, a familiares, o escritas, mediante unas Instrucciones Previas.