XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Dolor mandibular.
Enfoque individual
Paciente de 51, monorrena. Episodio depresivo mayor que requirió ingreso en 2005 y un nuevo ingreso den 2007 con depresión con síntomas psicóticos congruentes y no congruentes.
Presenta dolor a nivel mandibular de un año de evolución, con cambio de características, mala evolución pese a tratamiento. Acude a su médico de familia y a urgencias de Atención Primarias con brotes de algia importante, con inmovilización mandibular. Se administra analgesia y se da de alta.
En exploración física: buen estado general, no focalidad neurológica. Auscultación cardio respiratoria normal, resto exploración normal.
En neurología realizan RMN con contraste, se observan hidrocefalia triventricular moderadamente hipertensiva, parcialmente compensada, sin evidencia de reabsorción de LCR. En alta resolución, muestra una imagen discretamente excrecente que puede corresponder a una membrana o brida incompleta, condicionando oclusión parcial del flujo acueductal.
Enfoque familiar
La paciente refiere que se siente querida por su marido y sus hijos, gran apoyo de sus padres. No entiende porqué se encuentra de ese modo. Lo que si narra de forma significativa, que encontrarse constantemente con ese dolor y molestias en intolerable para ella. Lo que se si se siente incomprendida por varios médicos que lo achacan todo a problemas psiquiátricos.
Desarrollo
Juicio clínico: neuralgia, sensibilidad química múltiple.
Diagnóstico diferencial: fibromialgia, trastorno psiquiátrico.
Tratamiento
Se deriva de forma preferente neurocirugía, que no valora intervención. El servicio de ORL, descarta patología por su parte. Su médico averigua que un efecto segundario de la carbamazepina es prurito, una de las sensaciones que tiene a nivel oro facial. El maxilo facial cree que puede ser neuralgia del trigémino, la unidad del dolor refiere que puede ser un un cuadro de sensibilidad química múltiple, con mal pronóstico. Se deriva nuevamente a psiquiatría donde narran que presenta sintomatología residual persistente y resistente a los medicamentos, destacando la focalización en molestias orofaciales. No presenta incidentes bibliográficos en la infancia de interés, ni AVEs de interés.
Evolución
La paciente acaba suicidándose.
Es muy importante no relativizar el dolor de nuestros pacientes, tenga el origen que tenga, si nos relatan que no pueden vivir así, debemos incidir y lograr abordar del modo que podamos dicha patología.