XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto
Caso multidisciplinar.
Dolor torácico y ansiedad
Enfoque individual
Alérgica penicilina. HTA, trastorno ansioso-depresivo con síntomas psicóticos de 10 años de evolución, trastorno de personalidad, múltiples intentos autolíticos, último agosto 2015, bebedora habitual, fumadora de 2 paq/día. Hiperfrecuentadora e hiperdemandante.
Mujer 57 años, derivada a urgencias por DCCU por SCACEST en cara inferior y afectación de ventrículo derecho. Refiere dolor interescapular y torácico, palpitaciones, nerviosismo e irritabilidad de 4 días de evolución. Este episodio le ha sucedido en varias ocasiones en los últimos 8 meses, siendo valorada por su médico de AP y en urgencias, diagnosticando la de ansiedad, dorsalgia, incluso asociándola a posibles somatizaciones, en el contexto de su enfermedad psiquiátrica.
Palidez y frialdad ácra con leve cianosis, taquipneica, taquicárdica, dolor a la palpación en interescapular e intercostal, con agitación psicomotriz.
ECG: RS a 135lat/min, Q patológica más elevación del segmento ST en II, III, aVF, V5-V6 y descenso de ST en V2-V3. Analítica con troponina: 72 ng/ml.
Enfoque familiar
Casada, mala relación con su marido e hija adolescente. Sus relaciones sociales se reducen a su familia, no ha hecho amistad con ninguna vecina e incluso siente rechazo de su entorno. Empezó a beber para mitigar los síntomas de apatía y ansiedad. Su situación económica es difícil, por la crisis sólo trabaja su marido y administra el dinero no la ve capacitada.
Desarrollo
JC: SCACEST
DD: Dorsalgia, osteocondritis, mal control del trastorno ansioso-depresivo, síndrome coronario agudo, somatización
Tratamiento
Tratamiento extrahospitalario de SCA, en urgencias derivada a unidad de hemodinámica, se realizó ICP primaria vía femoral derecha con implante de 1 stent convencional en arteria coronaria derecha. Sigue revisiones por parte de Cardiología, Psiquiatría, terapia psicológica y control de factores de riesgo por atención primaria
Evolución
Buen estado general, ha dejado hábitos tóxicos, trabaja, acude a terapia psicológica, mejorando su estado de ánimo y la relación con su familia.
Este caso nos hace reflexionar sobre si en ocasiones prejuzgamos de manera anticipada ciertos síntomas en pacientes con patología psiquiátrica y que son hiperfrecuentadores con múltiples consultas de carácter banal. Todo esto añadido al escaso tiempo que tenemos por paciente en consulta en AP y que dificulta la correcta atención.