XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Paciente de 81 años que consulta de manera recurrente por prurito generalizado que no mejora a pasar del tratamiento pautado.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC. Sdr prostático. Artrosis. AVC ACM con disartria leve y paresia facial residual. Presbiacusia moderada. Anemia inespecífica.
Anamnesis: Prurito generalizado de 2 años de evolución que ha empeorado progresivamente. Tratado con múltiples tratamientos tópicos, tanto emulsiones hidratantes como corticoides, así como con antihistamínicos orales, sin mejoría.
Exploración: Buen estado general, normocoloreado, normohidratado. Auscultación cardíaca y respiratória sin alteraciones. A nivel cutáneo se observan signos de sequedad cutánea, descamación pretibial y signos de excoriación generalizados. Resto sin alteraciones.
Pruebas complementarias:
Analitica de sangre - anemia macricitica, hipercrómica Disminución de vitamina B12. Transaminasas normales, LDH 347, CEA 1.64, función tiroidea normal, proteinograma normal. Sangre oculta en heces negativa, parásitos en heces negativos.
Rx tórax- sin hallazgos patológicos
Ecografia abdominal- normal
Enfoque familiar
Vive con su esposa y tiene una hija. La mayoría de las ocasiones acude solo a consulta, lo que dificulta el entendimiento de las normas higiénicas dadas y del tratamient pautado, así como su cumplimiento.
Desarrollo
Inicialmente orientado como prurito secundario a sequedad cutánea, tratándolo con múltiples emulsiones hidratantes y corticoides tópicos , sin mejoría clínica, por lo que se asoció diversos antihistamínicos orales. Ante la persistencia de la clínica fue derivado a dermatología , no objetivando etiología clara, y a medicina interna por sospecha de síndrome paraneaoplásico, que se descartó.En AP se realizó una revisión exhaustiva del tratamiento, relacionando la doxazosina como causa del prurito, dado que los síntomas coincidían con el inicio de la misma , y los antihistamínicos con el déficit de vitamina B12.
Tratamiento
Se retiró la doxazosina, se pauto vitamina B12 intramuscular y se dieron pautas de higiéne y hidratación cutánea, explicadas tanto al paciente como a sus familiares.
Evolución
Actualmente el paciente se encuentra prácticamente asintomático después de retirar la doxazosina y mejorando las medidas higiénicas y de hidratación.
Ante cualquier síntoma, no sólo es importante realizar una aproximación diagnóstica si no también revisar el tratamiento habitual y el cumplimiento del mismo, especialmente en los pacientes de edad avanzada y plurimedicados, con el fin de detectar posibles efectos secundarios y evitar sobretratamientos.