XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
El paciente, familiar y profesional relacionado con Diabetes Mellitus (DM) cada vez tiene acceso más rápido y de calidad a las Redes Sociales. Twitter es una red social de moda, con acceso libre y número de perfiles ilimitado. No existen mecanismos reguladores de calidad de perfiles médicos. Se pretende analizar la calidad de los contenidos/perfiles que existen en Twitter con la etiqueta “diabetes”. Calidad y priorización útil para que el médico pueda prescribir Twitter a pacientes con DM.
Búsqueda etiquetas: “diabetes” “diabético” “DM1” “DM2” “T1D” “T2D” en motor de búsqueda de Twitter y en una plataforma de (twitonomy™). Todos los perfiles son revisados (rechazando: no tenían relacción, duplicados, no utilizados recientemente, últimos 3 años). Resto analizados con plataforma Foller.me™ (interacciones de los tweets/contenidos multimedia). Cada perfil fue analizado por pares con un checking de calidad (puntuación 0 a 5) que incluía (idioma, análisis interacciones, presencia de web o blog y calidad del mismo, utilidad, contenidos)
Totales 426. Eliminados 164. 41% Español 33% ubicados EEUU. 22% España. 52% tenían web linkeada. Contenido: 39% información para pacientes, 16% asociaciones, 22% personales. Moda en la calidad fue 2 puntos (0-5) por poca interacción, falta de web y no aplicabilidad (inglés). 107 en Español (54% españolas, 19% mejicanas). Ni blog, ni web, ni Facebook linkeado 18%. Moda en calidad fue de 3 puntos (0-5), penalizando la poca interaccion. 30% información pacientes. 21% asociaciones, 22% personales. 13 páginas recibieron 5 puntos (excelentes) 8 eran Españolas.
Sorprende el poco número de perfiles. Las cifras en seguidores son muy discretas respecto a los grandes perfiles. La mayoría interaccionan poco. Las páginas de información para pacientes y las de las asociaciones de pacientes son muy recomendables (recetables). La calidad de los perfiles “médicos” en las RRSS es una asignatura pendiente.