XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Las nuevas herramientas que nos ofrecen las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) deben ponerse al servicio del profesional sanitario para mejorar su práctica clínica habitual. En términos de promoción y prevención de la salud podemos motivar a cambios de estilo de vida utilizando soluciones tecnológicas que aporten valor en el nuevo contexto de la iHealth.
Hemos creado una solución multiplataforma, que consta de una versión web y una app mediante la cual profesionales de la salud pueden prescribir ejercicio físico a la población infanto-juvenil de las consultas de Atención Primaria. El área profesional consta de un cuadro de mando que permite la prescripción y telemonitorización de la actividad física realizada por los pacientes. El registro de actividad reporta unos puntos virtuales dentro de un juego en el cual se va progresando a la par que la condición física de los participantes. Las técnicas de gamificación motivan a los jugadores a obtener las metas que, por ejemplo, su pediatra o médico de familia le ha prescrito, y del que puede recibir notificaciones que refuercen positivamente la adherencia.
Los juegos de salud son técnicas apropiadas para la consecución de cambios en los estilos de vida y las nuevas tecnologías nos ofrecen la posibilidad de utilizar dichas herramientas en la mejora de la salud de pacientes con obesidad, diabetes, etc.
Hemos desarrollado esta herramienta de descarga gratuita y acceso universal con una funcionalidad atractiva y sencilla tanto para el profesional como para el usuario final, por lo que su accesibilidad está garantizada y al servicio de todos los profesionales de la Atención Primaria, que la pueden incorporar como técnica innovadora a su práctica clínica habitual.