XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
Conocer la implicación en registro y recomendación de ejercicio físico (EF) a la población, determinar conocimientos sobre la prescripción de EF (PEF) y barreras detectadas en los profesionales de Atención Familiar y Comunitaria (AFyC).
MATERIAL Y MÉTODOS
Diseño: estudio descriptivo transversal.
Población: profesionales sanitarios y residentes adscritos a una Unidad Multiprofesional de AFyC.
Variables: se elaboró y pilotó cuestionario de 23 ítems anónimo y autoadministrado con datos demográficos. Como referencia se utilizó información del Programa de prevención cardiovascular autonómico.
Análisis: univariante y bivariado utilizando T-Student y Chi-cuadrado.
RESULTADOS
183 encuestados, 70% médicos. Edad media: 41,89 años (DT:12,42), 71,5% mujeres, y media de años de ejercicio profesional: 17,33 (DT:12,48).
El 47% siempre registra información relativa al EF que realizan sus pacientes y un 74,6% lo prescribe a más de la mitad de la población de su cupo. La PEF la realiza el 98% de los profesionales en pacientes con FRCV, el 67,6% en pacientes con patología osteoarticular y el 50,3% en cardiópatas. Los factores del paciente más frecuentemente considerados en PEF son: comorbilidad (91,1%), edad (77,1%) o motivación (64,8%). Conocen las recomendaciones de la frecuencia semanal, duración y la frecuencia cardiaca máxima el 59,6%, 52,4% y 5,5% respectivamente.
Dedican <5 minutos en la PEF inicial el 95% de los médicos y 70.9% de los enfermeros (p<0,0001), siendo el tiempo en consulta y la desmotivación de los pacientes las principales barreras detectadas.
El 99,4% consideran el EF una herramienta terapéutica eficaz para prevenir y controlar los FRCV.
CONCLUSIÓN
La PEF por los profesionales de AFyC es mejorable en su realización y registro, así como los conocimientos relacionados con las cifras de frecuencia cardiaca recomendadas. Dedicar mayor tiempo de consulta y mejorar la motivación del paciente podría influir en una mejor PEF.