XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Conocer la proporción de prescripciones de glucagón para tratar hipoglucemias severas entre los pacientes diabéticos usuarios de insulina.
Estudio descriptivo transversal retrospectivo en un Centro de Salud urbano durante 24 meses. Población diabética mayor de 18 años en tratamiento continuado con insulina diferenciando entre diabeticos tipo1 (86 sujetos) y tipo2 (270 sujetos tras muestreo aleatorio estimando prevalencia de 40% y precisión del 5%). Total: 262 pacientes tras excluir diabéticos con contraindicación al glucagón además de etiologías secundarias a otras patologías y diabetes gestacional. Se estimaron las características de los pacientes, la proporción de uso e instrucción del glucagón y posibles factores asociados a dicha prescripción. Se realizó un análisis bivariante para establecer el grado de asociación entre la prescripción del glucagón y las diferentes variables estudiadas terminando por un análisis multivariante con regresión logística para conocer posibles variables predictoras de la presencia de prescripción de glucagón.
Prescripción de glucagón en DMI: 55,9% (IC95%: 43,8-68) con instrucción al uso en 58,8% de éstos y uso registrado de 7,4%. Entre los DMII: prescripción en 36,6% de los pacientes (IC95%: 29,8-43,4) habiendo recibido instrucción solo un 25,8% y uso el 3,6%.
Dicha prescripción parece asociarse al mayor tiempo de evolución de la enfermedad (OR1,05) y a la presencia de complicaciones microvasculares (OR1,8). Se encontró relación inversa con respecto a las hipoglucemias sintomáticas (OR 0,4) y ninguna respecto a las hipoglucemias severas, ambos resultados posiblemente sesgado dada la falta de registro de dichos eventos objetivada en el estudio. No se asoció tampoco al tipo de insulina.
La tasa de prescripción, instrucción y uso de glucagón en la población estudiada fue baja, destacando los DMII seguidos mayoritariamente por AP. Pese a los sesgos objetivados, debemos incentivar su uso y prescripción para empoderar al paciente respecto a su enfermedad, permitiendo igualmente reducir costes personales y sanitarios.