XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atencion primaria
Caso multidisciplinar
Disnea e intolerancia al ejercicio en paciente con EPOC severo
Enfoque individual
Mujer de 55 años de edad diagnosticado de EPOC severo con disnea importante e intolerancia al ejercicio, con afectación de las actividades de la vida diaria. Exfumadora desde hace 6 años.
TAC de torax, Enfisema centrolubilillar.
Espirometria:FEV1 /FVC 35, FEV1 27,5%,FVC 65,7%.
En tratamiento con O2 domiciliario 2,5 l/min, Dualkir, Theo-Dur, Ventolin.Meritene.
Enfoque familiar
La paciente vive sola, con apoyo de la familia y amigos.
Desarrollo
Epoc severo
Tratamiento
Exploración: Eupneica , no acropaquias, Ap hipofonesis generalizada, IMC 21, CAT 23. Prueba de 6 minutos 350metros.
Tras la prescripción de un programa de ejercicio de forma individualizado consistente en caminar durante 30 minutos tres veces por semana a una frecuencia cardiaca minima y máxima de 99lpm y 123lpm , con una calificación de 12-13 en la escala de Borg,de esfuerzo percibido, durante dos meses.
Evolución
Tras el tratamiento mejoró el estado nutricional, la tolerancia al ejercicio y disminución del número de reagudizaciones. CAT 20 ( mejora la calidad de vida), Prueba de 6 minutos 390mt ( mejora la capacidad del ejercicio).
Los enfermos con EPOC presenta una disfunción muscular esquelética que contribuye a limitar el ejercicio y la calidad de vida. La intolerancia al ejercicio ocasiona más inactividad física, sedentarismo, lo cual lleva a un importante desacondicionamiento físico con atrofia de la musculatura periférica y debilidad.
Los efectos del ejercicio aeróbico en el paciente EPOC va ha producir una disminución de la disnea,una mayor tolerancia al ejercicio, va a mejorar la capacidad cardiovascular y músculo esquelético, mejora la motivación personal y el estado de salud.
Por lo que es fundamental realizar en el paciente EPOC una prescripción del ejercicio de forma individualizada.