XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Conocer el consumo de antibióticos por pacientes con infecciones respiratorias agudas, tanto de vías altas como bajas, a los que se les prescriben estos de forma diferida.
Diseño: Estudio de utilización de medicamentos. Cohorte concurrente.
Lugar de realización: Centros de Salud y Servicios de Urgencias, tanto de atención primaria como hospitalarios.
Sujetos: Pacientes de cualquier edad diagnosticados de infección aguda del tracto respiratorio, en cuya etiología se considere podría estar implicado un agente bacteriano y que por tanto podrían ser susceptibles de tratamiento antibiótico.Con un valor esperado de consumo de antibióticos del 50%, precisión del 5% y nivel de confianza del 95%, el tamaño muestral sería de 385 pacientes.
Intervenciones: Previa firma de consentimiento informado, se prescribirá, por medio de receta electrónica, un tratamiento antibiótico que el paciente podrá recoger en caso de empeoramiento o por persistencia de síntomas más de 48 horas. Se realizará un seguimiento de los pacientes, investigando la retirada de la medicación de la farmacia, y un contacto telefónico a las 2 semanas para conocer evolución, posible consumo de antibióticos, si ha habido consultas adicionales por el mismo proceso y grado de satisfacción. Se investigará en la historia informática si han existido visitas adicionales en algún servicio sanitario. Esta información se registrará mediante un protocolo especialmente diseñado, junto a variables socio-demográficas y clínicas. Las variables de resultado principales serán la retirada y el consumo del antibiótico.
El análisis estadístico incluirá la descripción de variables, análisis bivariante por medio del test de chi cuadrado para el contraste de variables cualitativas y la t de student para las variables cuantitativas con distribución normal, recurriendo a test no paramétricos si no siguen tal distribución. Se completará con un análisis de regresión logística. Se empleará el programa comercial SPSS 21.0.
Limitaciones del estudio: Los investigadores puedan tender a la comisión de un sesgo de selección, invitando a participar en el estudio a aquellos pacientes que por su características sociodemográficas o culturales puedan parecer más proclives a seguir las pautas que se les indique, así como a colaborar en el seguimiento. Se han detallado criterios de inclusión y exclusión para tratar de que su impacto sea mínimo.
Para minimizar posibles sesgos de información se realizará una evaluación del seguimiento de los pacientes por investigadores diferentes a quienes les hayan tratado inicialmente.
Nuestro estudio de utilización de medicamentos nos permitirá conocer la efectividad y la viabilidad de la prescripción diferida.
La participación de los pacientes será voluntaria. Se solicitará consentimiento para participar en el estudio, tras informar pormenorizadamente y por escrito del objetivo del mismo. Se garantizará el anonimato de la información recogida.
En todo momento se tendrá en consideración el cumplimiento de la legislación vigente, tanto española como europea.
No se dispone de financiación externa.