XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Prescripción inadecuada e insuficiencia renal en el paciente mayor (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mujer de 82 años que acude con su hermana a recoger los resultados de una analítica cuya indicación fue picor en piernas de varias semanas evolución.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Deterioro cognitivo leve, HTA y episodio de fibrilación auricular hace años, actualmente ritmo sinusal. No otros FRCV. Tratamiento: rivaroxabán, furosemida, lisinopril, bisoprolol y atarax, si picor.  Curas locales.

Exploración física normal, salvo herida. Piel seca.

Pruebas: Analítica Hb 10.3, VCM 91, creatinina 3,42, MDRD-4 13,58%, ácido úrico 9,2, resto normal. ECG: ritmo sinusal  50lpm, BRIHH.

Anamnesis: en tratamiento con AAS 100 por episodio de FA hace años hasta hace año y medio que ingresa en cardiología por disnea, y destaca la siguiente descripción: ECG en su centro de salud, ECG de mala calidad. Dudosa FA. En planta se encuentra en ritmo sinusal a 60 lpm, y al alta cambian a acenocumarol (Sintrom®). Dos meses después ingresa en UCI por EAP, el informe de UCI y cardiología describen el ECG en ritmo sinusal, cambiándole el acenocumarol por rivaroxabán. Las analíticas desde 2008 constatan creatinina <1,1. Año y medio después presenta fallo renal.

 

Enfoque familiar

Soltera, vive sóla. Su hermana de 78 años acude a diario a darle su medicación. Es considerada autónoma.

 

Desarrollo

JCL: Fallo renal. Posibles efectos adversos del diurético y del rivaroxabán. 

Identificación de problemas: Rechaza valoración hospitalaria por encontrarse asintomática. Con el protocolo ACE nos impresiona de probablemente capaz, por lo que la decisión de no acudir al hospital debería ser respetada según la Ley de autonomía 41/2002. Ante el conflicto ético beneficencia vs autonomía, se comunicará al Comité de ética Asistencial de referencia, para que nos asesore sobre su capacidad para decidir.

 

Tratamiento

1º Suspendemos  tratamiento con Rivaroxabán, al No aconsejarse en casos de MDRD 4--- IFG <15 ml. /min.  2º. Se notificará el caso a la AEMPS por ser un medicamento con triágulo negro invertido en la ficha técnica: requiere especial atención a las posibles reacciones adversas.

 

Evolución

El fallo renal ha ido remitiendo tras la supresión del Rivaroxabán. Última analítica (enero.2015)- Creatinina: 1.26 y FG 43 ml/min.

 

CONCLUSIONES

La prescripción inadecuada en pacientes mayores, es considerada un problema de salud pública. 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Macanás Benavides, Alejandra
CS Virgen de la Capilla. Jaén
Pérez Rama, Eva María
UGC Virgen de la Capilla. Jaén