XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Detectar la prescripción inadecuada usando los Criterios STOPP, incluidos dentro de los Criterios STOPP-START.
Estudio descriptivo retrospectivo donde se revisaron 50 historias clínicas de pacientes polimedicados mayores de 65 años. Se recogieron las variables: Edad, sexo, patologías y tratamiento. Se fue analizando cada historia siguiendo los Criterios STOPP.
La media de edad fue de 74,4 ± 6,7 años siendo en un 56 % hombres. Entre las prescripciones inadecuadas se encontraron:
El 24% estaban en tratamiento con acido acetilsalicílico, en el 50% de los cuales no estaba recomendado por no tener antecedentes de cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial periférica o oclusión arterial.
El 16% usaban de forma prolongada benzodiazepinas de vida media larga o con metabolitos de larga acción.
Del 12% diagnosticado de EPOC moderado-grave, el 33,3% tomaban corticoides sistémicos en lugar de inhalados como tratamiento de mantenimiento.
Del 32% con artrosis leve, un 62,5% usaban de forma prolongada los AINEs.
Del 8% diagnosticado de gota y sin contraindicaciones para alopurinol, el 12,5% usaban AINE o colchicina a largo plazo como tratamiento.
El 60% estaban identificados como pacientes con alto riesgo de caídas, de estos el 66,6% estaban en tratamiento con benzodiazepinas, el 13,3% con vasodilatadores y el 6,6% con opiáceos.
La polimedicación se asocia al uso inapropiado de medicamentos aumentando el riesgo de efectos adversos e interacciones, por ambos motivos además de los cambios fisiológicos que conlleva el envejecimiento.
Lo más llamativo de esta revisión es que más de la mitad de los pacientes: Están en tratamiento con acido acetilsalicílico sin tener indicación para ello, usan de forma prolongada AINES para tratamiento crónico de la artrosis leve y consumen benzodiazepinas a pesar de ser pacientes con alto riesgo de caídas.