XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Analizar la prevalencia de la prescripción potencialmente inadecuada (PPI) en ancianos de una comunidad autónoma utilizando los criterios STOPP/START, versión 2.
Analizar la asociación de la PPI con la edad, el sexo, la situación socioeconómica, la comorbilidad, la polimedicación y los grupos terapéuticos implicados.
Investigar si existe variabilidad geográfica e interprofesional.
Estudiar los costes asociados.
-Diseño: Estudio descriptivo retrospectivo.
-Lugar de realización: Todos los centros de salud (CS) de cobertura pública de una comunidad autónoma
-Criterios de selección: Toda la población de 70 años o más atendida en los CS. El periodo de inclusión es del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014. La fecha de inclusión es la del último contacto con el CS durante este periodo.
Se recoge la información de los 12 meses previos a la fecha de inclusión.
-Intervención: Recogida de información de las historias clínicas informatizadas y las bases de datos de dispensación de farmacia.
-Análisis:
-Variables dependientes: Las definidas por los criterios STOPP/START, V.2. La información disponible permite calcular de forma automatizada 55 de los 80 indicadores STOPP y 19 de los 34 START.
-Variables independientes: Sociodemográficas, socioeconómicas, población asignada a cada profesional, fármacos dispensados, diagnósticos, datos clínicos y analíticos.
-Análisis de datos: Cálculo del porcentaje de pacientes que cumplen cada criterio, con intervalo de confianza. Cálculo del número total de criterios cumplidos por paciente, estratificados por sexo y edad. Análisis de la asociación entre criterios y de cada grupo terapéutico con cada criterio. Cálculo del coste medio por inadecuación, por paciente y coste total. Ajuste de un modelo logístico para determinar la existencia de variabilidad interprofesional.
-Limitaciones: Quedan excluidos los pacientes sin cobertura pública. Posibles Sesgos de información atribuibles al infraregistro en las bases de datos clínicas informatizadas. Algunos indicadores no son calculables porque la información clínica no se recoge en el sistema informático o no puede ser recuperada.
La cuantificación de la PPI y sus costes permitirá identificar oportunidades de mejora y priorizar intervenciones para racionalizar la prescripción. En caso de detectarse variabilidad interprofesional o geográfica se podrán identificar las variables que la determinen para actuar sobre ellas.
La confidencialidad de los datos se respetará en todo momento, de acuerdo con la ley orgánica de protección de datos personales 15/1999, diciembre 13.
El proyecto ha sido valorado por un CEIC que considera que respeta los supuestos de confidencialidad y de buena práctica clínica vigentes.
El equipo investigador declara no tener conflicto de intereses.
Proyecto ganador en una convocatoria competitiva pública para financiar la obtención de los datos informáticos.