XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Experiencias

Prescripción social en el duelo tras la pérdida de un embarazo: experiencia de un grupo de ayuda mutua virtual (Póster)

Objetivos

Mostrar cómo la prescripción social en forma de grupo de ayuda mutua (GAM) puede ayudar a personas en duelo tras perder un embarazo.

Descripción

A partir de un foro de crianza, un grupo de madres que habían perdido a sus hijos en diferentes etapas gestacionales formaron un GAM virtual.

El grupo era autogestionado y creado a partir del foro con entrada libre. Al ir fortaleciendo vínculos y ante la posible aparición de trolls se decidió cerrar el grupo creando un grupo privado de Facebook y posteriormente de WhatsApp.

Se ha realizado una encuesta online a las mujeres participantes en el GAM recogiendo datos sobre su relación con el sistema sanitario y valoración del GAM.

Respondieron la encuesta 13 participantes entre 29-40 años y pérdidas entre las 7-26 semanas. Residentes en área urbana, rural y extranjero. 8 participantes fueron atendidas en el Centro de AP pero ninguna derivada a recursos no sanitarios y sólo una a Psicología.

Valoran negativamente los profesionales de AP en asesoramiento,  expresión y validación de sentimientos. Nos aprueban justito en empatía.

Sin embargo del GAM valoran muy positivamente empatía, confidencialidad e inmediatez.

Y considerarían excelente que su médico/enfermera de AP les derivase a un GAM.

Conclusiones

El GAM fue un recurso muy bien valorado por las participantes para el abordaje del duelo gestacional y perinatal, convirtiéndose en un activo de salud.

Sin embargo a los profesionales de AP nos queda un largo recorrido para aprender a abordar este tipo de duelo.

Aplicabilidad

La pérdida de un embarazo es un evento traumático con gran impacto emocional y tabú en nuestra sociedad. Los profesionales de AP tenemos todavía pocos recursos para abordarla.

Los GAM son un recurso que podemos ofrecer, convirtiéndose en un activo de salud. Además de los presenciales, los virtuales pueden permitir la participación de mujeres que no pueden acudir presencialmente o bien prefieren participar danónimamente.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Martínez Satorres, Alba
CAP Carles I. Barcelona
Turmo Tristán, Nuria
EAP 2H Pg. Sant Joan. Barcelona
Sanjuan García, Marta
CAP Carles I. Barcelona
Alcaide Badia, Mireia
Residència Mas Llui Fundació Apip-Acam. Barcelona