XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Conocer el grado de prescripción y cumplimentación del ejercico físico de los pacientes con espondilitis anquilosante.
Se realizó un estudio transversal, durante 1 año, mediante una base de datos nacional, multicéntrica, de pacientes con espondilitis anquilosante en seguimiento por reumatólogos. Los enfermos incluidos cumplen los criterios diagnósticos de Nueva York modificados.
Se estudiaron variables como el ejercicio físico realizado, el número de horas por semana y si le ha sido prescrito específicamente para EA.
En el análisis estadístico se realizó un estudio descriptivo de las variables calculando media aritmética y desviación típica para las variables cuantitativas. Se calcularon intervalos de confianza del 95% de seguridad, utilizando el programa SPSS v17.
Limitaciones: no incluir los casos más benignos, que no siguen un control hospitalario.
El protocolo cumple con los postulados de la Declaración de Helsinki de 1964 y sus modificaciones. Tambien fue aprobado por un comité ético hospitalario. En todo momento se cumplió la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD 15 /1999).
De los 1292 pacientes con EA sólo 515 (42,6%) realizaban ejercicio físico como parte del tratamiento,empleando para ello una media de 4,8h semanales. En un 48% de ellos se trataba de una terapia específica para su espondilitis anquilosante.
El ejercicio físico y la educación del paciente consitituyen la piedra angular del tratamiento de los pacientes con espondilitis anquilosante según las recomendaciones ASA /EULAR.
La escasa cumplimentación del ejercicio físico específico de éstos pacientes debe ser motivo de reflexión para encontrar la mejor maner de motivar e implicar a los pacientes en esta parte fundamental del tratamiento, tanto desde la atención hospitalaria como primaria.