XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Valorar el impacto del cuidado informal sobre la salud y consumo de psicofármacos en cuidadores informales domiciliarios de diferentes subgrupos de pacientes con ER según género, edad y situación laboral del cuidador/a.
Entrevistas por personal entrenado mediante cuestionario a 130 cuidadores de pacientes de cinco subgrupos de ER (enfermedades Autoinmunes (30%), Neuromusculares y Déficit mental-TEA (Trastorno de la Esfera Autista) (25% cada uno), Pediatría nutricional y Huntington (10% cada uno)). Pacientes captados (consentimiento previo) de registros parciales de consultas monográficas y a través de asociaciones y grupos de apoyo. Variables: pacientes( sociodemográficas subgrupo, tpo evolución, dependencia); Cuidadores: variables sociodemográficas, vínculo, trabajo remunerado, años-cuidador, estructura familiar y apoyos, impactos en salud: enfermedad crónica, toma de psicofármacos, síntomas psicofísicos, sobrecarga (Cuestionario de Zarit), ansiedad/depresión (Test de Goldberg).
Análisis estadístico: descriptivo, bivariante, multivariante.
El 25% de cuidadores padece una enfermedad crónica, mayor incidencia en cuidadores/as de subgrupos Neuromuscular y Mental, en personas de más edad, en el colectivo masculino y entre las personas desocupadas. La menor incidencia se da en el subgrupo de Pediatría nutricional, en cuidadores que trabajan y en jóvenes.
Un 35% de cuidadores toma de forma crónica psicofármacos; más elevado en cuidadores de subgrupos de Autoinmunes, Mental y Huntington, a mayor edad del cuidador/a (47,8% entre los entrevistados de más edad); en el colectivo masculino (de más edad) y entre las personas que no trabajan (mayoritariamente mujeres).
La presencia de una enfermedad crónica y la toma de psicofármacos en cuidadores informales de pacientes crónicos pueden estar influidas por la edad y el género de los mismos: a mayor edad más enfermedades crónicas y más consumo de psicofármacos. Su relación con la situación laboral podría estar mediatizada por el género (< ocupación en mujeres) o por el estado de salud del cuidador (peor salud= menor inserción laboral).