XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Las Redes Sociales (RRSS) públicas son una fuente de información muy utilizada. También son un nicho de mercado. El paciente con Diabetes Mellitus (DM) su familiar, así como los médicos, enfermeras y profesionales relacionados con la DM cada vez tienen un acceso más rápido y de calidad (85% de los hogares españoles) a la información. Twitter es una red social pública con gran auge. El acceso es libre y el número de perfiles ilimitado. Los contenidos “médicos” no son escasos. Actualmente no existen mecanismos reguladores de la veracidad, oportunidad e idoneidad de los contenidos. Es propósito de este estudio conocer los contenidos/ perfiles que se encuentra una persona que realiza una búsqueda con la etiqueta “diabetes” en esta RRSS.
Se realiza una búsqueda de la etiqueta “diabetes” “diabético” “DM1” “DM2” “T1D” “T2D” en el propio motor de búsqueda de Twitter y en una plataforma especializada en búsquedas (twitonomy™). Todos los perfiles son revisados (rechazando: no tenían nada que, duplicados, no utilizados recientemente- tres últimos años). Los restantes son analizados con la plataforma Foller.me™ especializada en el análisis de las interacciones de los tweets/contenidos multimedia.
Los perfiles totales 426. Eliminados 164. 41% en Español. 33% ubicados en EEUU. 22% en España. El año con más perfiles iniciados 2011. Mayor número de tweets en un perfil 119229, mayor de seguidores 199010. 52% tenían web linkeada. Contenido: 39% información para pacientes, 16% asociaciones, 22% personales. 107 en Español (54% españolas, 19% mejicanas). 24162 tweets y 10514 seguidores los mejores perfiles. Ni blog, ni web, ni Facebook linkeado 18%. 30% información pacientes. 21% asociaciones, 22% personales.
Sorprende el poco número de perfiles médicos. Las cifras en seguidores son muy discretas. La mayoría interaccionan poco. Las páginas de información para pacientes y las de las asociaciones de pacientes son muy recomendables (recetables).