XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria/Urgencias Hospitalarias.
Caso multidisciplinar
Dolor cervical con catarro previo
Enfoque individual
- Enfermedad actual: Se trata de un paciente varón de 20 años, sin antecedentes patológicos de interés, sin hábitos tóxicos asociados. Acude a consulta refiriendo molestias cervicales bilaterales y en nuca, que empeora con la inspiración y el decúbito, sin traumatismo o esfuerzo previo. Refiere cuadro catarral de 5 días de evolución, con tos seca muy intensa, rinorrea nasal, afebril. No otros síntomas.
- Exploración y pruebas complementarias: TA: 110/73 mmHg. Fc; 94lpm. Tª: 36ºC, SatO2: 99%. ACP y orofaringe sin alteraciones, destaca a la exploración presencia de enfisema subcutaneo cervical bilateral. EKG normal. En la radiografía de tórax, se aprecian zonas radiolúcidas lineales a lo largo de los bordes cardiacos y estructuras mediastínicas (aorta descendente y arterias pulmonares), que se extienden hasta el cuello (enfisema subcutáneo).
Enfoque familiar
Sin antecedentes familiares de interés.
Desarrollo
- Juicio clínico: Neumomediastino espontaneo o primario.
- Diagnóstico diferencial: Pericarditis aguda. Mioperidarditis. Taponamiento cardiaco. Neumomediastino.
Tratamiento
Se remite a Urgencias para valoración debido a la presenca de enfisema subcutaneo cervical.
Evolución
Ingreso en planta para tratamiento conservador: oxigenoterapia (aumenta la reabsorción), analgesia y control radiológico.
El neumomediastino espontáneo (Síndrome de Hamman o rotura espontanea alveolar, en ausencia de traumatismo torácio) es la presencia aire libre en el mediastino. El origen suele ser el aumento brusco de la presión torácica (valsalva, tos, estornudo, vómitos) que produce la rotura de los alvéolos terminales, fugando aire al mediastino. En ese caso a cause parece deberse a los numerosos golpes de tos ocasionados por el cuadro catarral previo.
Este cuadro clínico, afecta principalmente a varones adolescentes, altos y de complexión delgada. Se debe interrogarr por factores predisponentes como: asma, tos recurrente, vómitos vigorosos, esfuerzo físico intenso, drogas. El tratamiento es conservador salvo complicaciones. Generalmente es un proceso benigno que se resuelve sin consecuencias entre 2 y 15 días. Es recurrente en menos del 5% de los casos. Los secundarios a traumatismos son más frecuentes.