XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Valorar el impacto del cuidado informal en la salud por la presencia de síntomas psicofísicos en cuidadores domiciliarios de diferentes subgrupos de pacientes con ER.
Estudio descriptivo, transversal .Atención Primaria. Entrevistas mediante cuestionario a 130 cuidadores de pacientes de cinco subgrupos de ER (Enfermedades Autoinmunes (30%), Neuromusculares y Déficit mental-TEA (25% cada uno), Pediatría Nutricional y Huntington (10% cada uno)). Pacientes captados (consentimiento previo) de registros parciales de consultas monográficas y por asociaciones y grupos de apoyo. Variables: pacientes (sociodemográficas subgrupo, tpo evolución, dependencia); cuidadores: variables sociodemográficas, vínculo, trabajo remunerado, años-cuidador, apoyos, impactos en salud: enfermedad crónica, toma de psicofármacos, síntomas psicofísicos, sobrecarga, ansiedad/depresión.
Análisis estadístico: descriptivo , bivariante, multivariante.
Un 85,5% de los cuidadores presenta síntomas psicofísicos relacionados con tareas de cuidado. Cansancio mental y el estrés presentan muy baja incidencia (<2%), destacando: problemas físicos-tensión muscular (66,3%), problemas de sueño, cefalea-nucalgias , episodios de angustia (52,5%) y cambios de humor frecuentes (49,5%). Globalmente refieren síntomas un % mayor de mujeres versus hombres; en éstas relativamente son más frecuentes angustia, cefaleas – nucalgias y estrés; y en hombres el resto de categorías. En cuidadores/as de Huntington predominan la angustia y cansancio mental ;en Neuromusculares y Autoinmunes la presencia de síntomas se sitúa próximo a la media; en Pediatría Nutricional un 33,3% de cuidadores no relata síntomas y el estrés alcanza el valor más elevado (8,3%);en el subgrupo de Mental los síntomas superan a la media. La frecuencia en la presentación de síntomas se correlaciona significativamente (p<0.05) con la presencia en el cuidador de sobrecarga intensa y morbilidad psíquica.
Elevada presencia de síntomas psicofísicos en cuidadores, que varían en función de las características funcionales del paciente. La frecuencia en su presentación tiene distinta distribución según el género y se correlaciona con la presencia de sobrecarga intensa o morbilidad psíquica en el cuidador.