XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
Valorar el impacto del cuidado informal sobre la salud (sobrecarga) en cuidadores domiciliarios de diferentes subgrupos de pacientes con ER en función del género y edad del cuidador/a.
MATERIAL Y MÉTODOS
Participantes: entrevistas por personal entrenado mediante cuestionario a 103 cuidadores de pacientes de cinco subgrupos de ER. Pacientes captados (previa autorización y consentimiento) de registros parciales de consultas monográficas y a través de asociaciones y grupos de apoyo. Subgrupos: enfermedades autoinmunes (30%), neuromusculares y déficit mental-TEA (25% cada uno), Pediatría nutricional y Huntington (10% cada uno). Variables: pacientes (edad, sexo, subgrupo, tipo de evolución, grado-dependencia). Cuidadores, variables sociodemográficas(edad, sexo, nivel cultural, estado civil, vínculo), trabajo remunerado, años de cuidador, estructura familiar y apoyos, sobrecarga[(test de Zarit: sobrecarga leve (47-55 puntos), intensa (>56 puntos)]; Escala de Golberg: ansiedad (4 o más puntos) y depresión (2 o más puntos).
Análisis estadístico: descriptivo, bivariante y multivariante.
RESULTADOS
Pacientes: edad media 30(+/-23) años; 60% mujeres, media de años de evolución de enfermedad (11,2+/-11 años); 30% dependencia severa o gran dependencia. Cuidadores: edad media (49,3+/-13) años, 70% mujeres.
Sobrecarga: puntuación media del test de Zarit: 53,3 puntos (+/-13,5). Un 29,4% de cuidadores presenta sobrecarga leve y un 41,2% de cuidadores sobrecarga intensa. Presentan sobrecarga leve+intensa acumulada el 72,8% de las mujeres frente al 64,5% de hombres. La sobrecarga se correlaciona significativamente con el sexo del cuidador (más en mujeres), cuidar pacientes con mayores grados de dependencia (Mental, Huntington y neuromusculares), tener una edad entre 40-59 años, el tiempo de evolución de los cuidados (11 o más años) , el cuidar a pacientes jóvenes(11-20 años) y con la ausencia de apoyos externos.
CONCLUSIÓN
El tiempo, la intensidad del esfuerzo dedicados al cuidado, diferencias de rol de cuidador/a, pertenecer al grupo de 40-59 años (“generación sándwich”), características del paciente, falta de apoyo social y la necesidad de conciliar otras exigencias familiares o laborales determinan la desigual presencia de sobrecarga según género.