Comunicaciones: Casos clínicos

Presentación atípica de aneurisma de aorta abdominal (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Dolor inguinoescrotal.

Historia clínica

Enfoque individual
- Antecedentes personales: no alergias conocidas, exfumador, fibrilación auricular, cardiopatía isquémica crónica con implante de 2 stents farmacoactivos, enfermedad pulmonar obstructiva crónica. 
- Anamnesis: varón de 77 años que acude a Urgencias por dolor inguinal continuo de características mecánicas iniciado al salir de la ducha sin disuria ni otra sintomatología asocaida. Acude nuevamente a Urgencia por irradiación del dolor hacia testículo derecho realizándose nueva exploración física en la que sigue impresionando de dolor mecánico. En la tercera visita a Urgencias el paciente refiere dolor lumbar persistiendo sin fiebre, síndrome miccional ni otra sintomatología. En la cuarta visita por la misma patología se realizan pruebas complementarias: 
- Analítica sanguínea: sin leucocitosis, proteína C reactiva 18 mg/dL, lactato deshidrogenasa 460 U/L
- Tomografía Axial Computerizada: aneurisma de aorta abdominal de 7 cm de diámetro. 
 
Enfoque familiar y comunitario
El paciente acudía acompañado de su hijo que no vive con él. 
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio cínico: aneurisma de aorta abdominal
Diagnóstico diferencial de patología iguinoescrotal
 
Tratamiento y planes de actuación
Ante el elevado riesgo de rotura aneurismática se decide ingreso del paciente con intervención quirúrgica programada al día siguiente para colocación de endoprótesis.
 
Evolución
La evolución ha sido buena con revisiones sin complicaciones. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El aneurisma de aorta abdominal es una patología poco frecuente sobre todo porque está infradiagnosticada por ser paucisintomática; a pesar del aumento de la prevalencia por la mayor realización de pruebas de imagen.
Los factores de riesgo son el tabaquismo (el cese del cual es el único tratamiento efectivo), la ateroesclerosis y la edad avanzada principalmente. Es muy importante evaluar el riesgo de rotura ya que este marca la urgencia de tratamiento. 
Es importante aprender a sospecharlo sobre todo, teniéndolo en cuenta en pacientes fumadores, mayores, con ateroesclerosis, hipertensión arterial,... Y en estos pacientes al realizar una anamnesis y exploración física ser muy exhaustivo, ya que las formas de presentación pueden ser muy variadas: asintomático, dolor abdominal agudo, hipotensión arterial, sudoración, fiebre o incluso dolor inguinoescrotal como en nuestro caso.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Serra Vila, Carmen
CS Aravaca. Madrid
Gil García, Natalia
CS Justicia. Madrid
Barandiarán Fernández de Vega, Itziar
CS Lavapiés. Madrid