XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Aumento en número e intensidad de migrañas ya conocidas desde la infancia.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Mujer de 33 años con único antecedente personal conocido de migrañas con aura desde la infancia (1-2 crisis/año). No otros antecedentes. No tratamiento habitual. No hábitos tóxicos.
Enfermedad actual: Desde hace 5 meses nota aumento en el número de migrañas (2-3 crisis/mes) junto a empeoramiento de la intensidad y de los síntomas acompañantes (náuseas, vómitos, parestesias faciales). No déficit visual ni otros síntomas. No refiere acontecimientos estresantes.
Exploración: Exploración neurológica completa normal. Fondo de ojo examinado mediante oftalmoscopio, normal.
Se decide derivar a Neurología para estudio.
Pruebas complementarias: Hemograma y bioquímica básica: normales. Resonancia magnética craneal con contraste: gran tumoración supratentorial en ambos lóbulos frontales, de predominio derecho. Realce parcheado tras administración de gadolinio intravenoso. Fondo de ojo mediante lámpara de hendidura, campimetría y agudeza visual: todo normal.
Enfoque familiar
No precisa.
Desarrollo
Juicio clínico: tumor cerebral frontal.
Diagnóstico diferencial: oligodendroglioma versus astrocitoma.
Tratamiento
Resección quirúrgica incompleta junto con administración concomitante de radioterapia y quimioterapia oral (Temozolamida), tras el diagnóstico definitivo de Astrocitoma anaplásico.
Evolución
Post operatorio favorable y sin secuelas, buena tolerancia a la quimioterapia. Buena respuesta al tratamiento con disminución de los restos tumorales en las resonancias de control y desapación de las migrañas.
CONCLUSIONES
Aunque hasta ahora la ciencia nos dice que no existe relación entre las migrañas y los tumores cerebrales, fue el agravamiento de éstas, lo que hizo que su médico de familia derivara a atención especializada para investigar. El cambio brusco de una patología crónica, nos debe hacer sospechar siempre de la posibilidad de la existencia de otro problema aún oculto.