XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Tumoración dolorosa suprarrotuliana derecha.
Enfoque individual
Varón de 63 años con antecedentes de hiperuricemia sin tratamiento farmacológico que acude a consulta de atención primaria por presentar tumoración dolorosa suprarrotuliana derecha de 15 días de evolución que no mejora con analgésicos habituales. No presenta fiebre ni refiere traumatismo ni esfuerzo previos.
A la exploración presentatumoración suprarotuliana en tercio distal fémur derecho, con limitación a la flexo-extensión por dolor, y maniobras meniscales y ligamentosas negativas. Se realiza ecografía osteomuscular en consulta observándose líquido a nivel de bursa suprarotuliana derecha, drenando 70 cc de líquido seroso de la misma, con administración posterior de 40 mg de triamcinolona. Se envía muestra para bioquímica, cultivo y citología, siendo estos dos últimos negativos, y apareciendo cristales de ácido úrico en la bioquímica. Se solicita analítica completa, que muestra a las 24 horas PCR 36.9 mg/L y ácido úrico 8.2 mg/dL
Enfoque Familiar
Fase III del ciclo familiar. Buen apoyo familiar y social.
Desarrollo
Bursitis suprarrotuliana por cristales de ácido úrico. Diagnóstico diferencial: Derrame articular postraumático o por depósito de cristales de ácido úrico o lesiones quísticas benignas sinoviales
Tratamiento
Derivación a Reumatología para seguimiento.
Evolución
Buena evolución.
La enfermedad sinovial es frecuente en la práctica clínica diaria, y puede deberse a distintas etiologías. La ecografía en la consulta de atención primaria nos permite explorar articulaciones y partes blandas, permitiéndonos detectar lo que está ocurriendo, distinguir entre distintas lesiones y realizar artrocentesis guiada ecográficamente. De esta forma, se disminuye el tiempo de espera de resolución de esta patología, evitando ser derivado a urgencias hospitalarias o especialistas de área, mejorando la calidad asistencial.
En el caso que nos ocupa, de presentación atípica de gota, donde la analítica y la radiografía son inespefícas (herramientas suficiencientes para el diagnóstico de la gota con presentación típica), la ecografía puede ofrecernos el diagnóstico, y guiarnos en procedimientos invasivos si fuera necesario.