XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria.
SI
Edema y eritema en cuello y cara con malestar general.
Enfoque individual
Paciente de 71 años. Hipertenso, fumador de un paquete diario. En tratamiento con valsartan/hidroclorotiazida y AAS. Ex fumador. Refiere desde hace días edema y eritema en cuello y cara que relaciona con inicio de amlodipino para control de la TA. En RMN realizada para valoración de celulitis odontógena se aprecia lesión osteolítica en maxilar derecho, y en uno de los cortes se visualiza existencia de derrame pleural apical derecho. Se realiza rx de tórax: masa mediastínica derecha con elevación de hemidiafragma derecho. Con estos datos se deriva a urgencias para valoración por su parte y estudio si procede.
Enfoque familiar y comunitario
Buen soporte familiar. El paciente vive con su esposa. Aunque acude él solo a la consulta.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JC: síndrome vena cava superior en paciente con cáncer de pulmón (adenocarcinoma pulmón Estadio IV)
DD: Enfermedades que cursan con disnea/edema (signos/síntomas de síndrome de vena cava superior): insuficiencia cardiaca congestiva, sdme Cushing, TVP de extremidad superior, obstrucción linfática, distrofia simpático-refleja o síndrome nefrótico.
El principal problema: en este paciente, la introducción de un nuevo medicamento nos puede hacer pensar que los síntomas que refería pudieran ser debidos a ello, pero también debemos pensar en otros síndromes como el de la vena cava superior.
Tratamiento y planes de actuación
El paciente está siendo tratado con quimioterapia (descartada cirugía por presencia de derrame pericárdico que precisó drenaje).
Evolución
El paciente ingresó para estudio de masa mediastínica, actualmente en tratamiento con dexametasona 4mg + quimioterapia + radioterapia coadyuvante.
Actualmente el 75% de los síndromes de vena cava superior tienen su etiología en procesos malignos pulmonares (Ca pulmón). La presentación más frecuente del cáncer de pulmón es la tos junto a síndrome constitucional. La atipicidad de este caso, nos hace pensar que nunca debemos de olvidar hacer un buen diagnóstico diferenciale e historia clínica, ya que en algunas ocasiones los canceres de pulmón se muestran de forma atípica.