XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Paciente masculino de 63 años con dislipemia y fumador en tratamiento con simvastatina que consulta por omalgia derecha de 7 días de evolución. A la exploración presenta Apley y Jove positiva por lo que se orienta como tendinopatia supraespinosa iniciando antiinflamatorio. A los 10 días consulta por empeoramiento clínico por lo que se solicita una radiología de hombro y una ecografía.
A la radiología de hombro presenta imagen hiperdensa en metáfisis proximal de húmero derecho de bordes mal definidos motivo por el cual se solicita un TAC urgente. Ecografía de hombro informa tendinopatía crónica del supraespinoso con rotura parcial. En el TAC de hombro lesión nodular de 23x19x18 mm con bordes irregulares que rompe cortical sugestivos de neoplásia.
Enfoque familiar y comunitario
El paciente vive con su mujer. Laboralmente activo, trabaja como arquitecto en su empresa. Buenas relaciones sociales.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante el hallazgo de imagen sospechosa de malignidad se realiza TAC torácico, dado su antecedente de fumador, con el resultado de lesión tumoral en LII sospechosa de neoplasia pulmonar primaria con otra lesión espiculada de menor tamaño en el LSD. Metástasis lítica con rotura de la cortical en la metáfisis proximal humeral derecha. En el PET-TAC se observan dos lesiones hipermetabólica pulmonares sospechosas de malignidad, lesión osteolítica en húmero derecho e imagen hipometabólica en el hemisferio cerebral derecho compatible con metástasis.
Durante el diagnóstico el paciente presenta alta ansiedad dado que no puede realizar su trabajo habitual y dado que es autónomo depende económicamente de proyectos que finaliza.
Tratamiento y planes de actuación
El tratamiento inicial fue control del dolor en escala ascendente hasta controlarlo con fentanilo.
Para la ansiedad se inició sertralina i psicoterapia.
Evolución
El paciente actualmente tiene control del dolor con fentanilo sin rescates actualmente.
La ansiedad está controlada con Sertralina y ha realizado psicoterapia.
Las lesiones pulmones y la cerebral han regresado levemente con inmunoterapia.
El paciente consulta por clínica y exploración compatible con tendinopatia supraespinosa. Dado el empeoramiento clínico se solicita radiología simple del hombro que muestra una lesión ósea compatible con metástasis siendo el primario una neoplasia pulmonar. La importancia de seguir el protocolo y ampliar el estudio de la patología de hombro nos ha permitido detectar una neoplasia pulmonar sin sintomatología respiratoria.