I Jornadas de Ecografía de la semFYC

22 y 23 de febrero de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Presentación clínica atípica de una flebotrombosis venosa de miembro inferior (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Tumoración palpable en región crural del muslo derecho, no dolorsa desde hace dos semanas.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 48 años.
Antecedentes personales: hipertensión arterial a tratamiento con enalapril, dislipemia,obesidad con IMC:32, varices en miembros inferiores (intervenidas en una ocasión hacía 7 años).
No fumador ni bebedor.
Exploración: se palpa nodulación subcutánea crural derecha y próximo, en región inguinal otro de menor tamaño, rdaderos, no adheridos a planos profundos, no dolorosos, no se palpan nódulos contralaterales, no edema de la extremidad, no presencia de cordones venosos flebíticos.
No síndrome general ni fiebre. No pérdida de peso ni otra clínica acompañante.
Sospecha clínica de adenopatía inguinal para la que se realiza ecografía como ayuda diagnóstica.

Hallazgos ecográficos

Formación elipsoide de ecogenicidad media irregular con diámetro mayor de 3.77 cm, situada bajo el tejido celular subcutáneo sin presentar una morfología clara de adenopatía.
Sospecha posible de trombo venoso evolucionado aunque la concordancia con la clínica que presenta no parecía sospecharse.

Pruebas complementarias

Hemogram, bioquímica y serología: anticuerpos virus Epstein Barr positivos IgG como infección pasada, como único dato relevante.
Solicitamos consulta preferente al servicio de Hematología quien solicita nueva ecografía para aclarar diagnóstico.

Desarrollo

Se confirma ecográficamente una trombosis del cayado de la safena y de la safena interna en su trayecto expandiendo el calibre de la vena 2 cm de diámetro.

Tratamiento

Se decide iniciar tratamiento con heparina de bajo peso molecular y anticoagulación oral , como una trombosis venosa profunda.

Evolución

El paciente está actualmente en tratamiento anticoagulante a la espera en tres meses de valorar nueva ecografía y realizar estudios de hipercoagulabilidad que expliquen origen de los trombos.

Conclusiones

La enfermedad tromboembólica venosa se da en un 18% de los pacientes con insuficiencia venosa crónica de miembros inferiores. De ellos, 1/5 parte pueden presentar estados congénitos de hipercoagulabilidad como mutaciones en la protrombina, factor V de Leiden, déficit de protrombina, disfibrinogenemia, alteraciones del plasminóngeno, hiperhomocisteinemia...
que deben ser estudiadas de cara a plantear un tratamiento preventivo mantenido con anticoagulación oral que prevenga su repetición.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martínez Cuervo, Nieves María
Consultorio de Ciaño. Sama de Langreo. Asturias