Comunicaciones: Casos clínicos

Presentaciones atípicas de problemas dermatológicos: a propósito de un caso (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria. Dermatología.

Motivos de consulta

Hombre de 53 años que consultó por lesiones maculopapulosas pruriginosas de 2 semanas de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Sin antecedentes de interés. Anamnesis no identificó desencadenantes de una erupción maculopapulosa que afectaba tronco, brazos, piernas y genitales. Presentaba lesiones secundarias de rascado.

Enfoque familiar y comunitario

Sin interés inicialmente.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Tras tratamiento inicial con antihistamínicos orales y medidas conservadoras sin control del exantema se pautó prednisona a 1mg/Kg peso (dos semanas). Ante mala evolución tras 1 mes de manejo se consultó a Dermatología. Dermatología confirmó inicialmente nuestra exploración y orientación terapéutica: placas eritematosas en tronco y miembros (eccema numular) y propuso nueva pauta esteroidea. Ante enfermedades dermatológicas su morfología (lesiones primarias y secundarias), patrón de distribución y clínica asociada son fundamentales para el diagnóstico. Cuando la respuesta a tratamientos aparentemente adecuados sea incompleta o la evolución tórpida se deben considerar diagnósticos alternativos o presentaciones clínicamente atípicas.

Tratamiento y planes de actuación

Después de tres visitas a Dermatología se insistió en la exploración observando la aparición junto a las lesiones descritas de algunos surcos acarinos. Se inició tratamiento con permetrina tópica.

Evolución

Tras la ausencia de respuesta al segundo ciclo de prednisona y ante la tórpida evolución, en la revisión en Dermatología se planteó el diagnóstico de sarna clínicamente atípica. Se confirmó un ritmo más nocturno del prurito. Se trató finalmente con permetrina tópica con evolución favorable. En este momento recordamos que meses antes habíamos diagnosticado a su hija de 15 años una escabiosis clínicamente atípica por contexto epidemiológico (sarna en una prima con la que durmió). Tras explorarle toda la superficie cutánea sin detectar lesiones se trató con permetrina cediendo el prurito.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Morfología, localización y características clínicas son datos fundamentales de la patología dermatológica. La escabiosis cursa con un cuadro típico de prurito de predominio nocturno y lesiones características. Sin embargo, hay que recordar formas poco comunes como la nodular, la incógnita o la sarna noruega. Conocer el contexto familiar, característico de nuestra especialidad, ofrece información clave para orientar la etiología como hubiera podido ser en ser este caso.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Menárguez Puche, Juan Francisco
CS Profesor Jesús Marín. Murcia
Llor Muelas, Antonio
CS Profesor Jesús Marín. Murcia
Carmona Soriano , María
CS Profesor Jesús Marín. Murcia