XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
El objetivo principal de nuestro trabajo, es determinar si los pacientes en tratamiento prolongado con inhibidores de la bomba de protones (IBP), o con Antihistaminicos H2 (AntiH2), durante un año o más, presentan disminución de los niveles de vitamina B12. En los casos en que se detecte disminución de vitamina B12, se analizará si hay o no síntomas clínicos y su grado de afectación.
Se analizarían prospectivamente dos grupos: uno con pacientes que lleven un año o más en tratamiento con IBP o con AntiH2 y estudiando, si presentan o no, disminución de los niveles de vitamina B12; el otro grupo serían pacientes de similares características a los del grupo anterior pero que no hayan tomado durante ese período de tiempo IBP o AntiH2. En ambos grupos, se medirán los niveles séricos de vitamina B12. Se estudiará si a mayor tiempo de toma continuada de IBP o AntiH2 (dos años, tres años) hay o no un aumento de casos de déficit de vitamina B12. Se analizarán factores de confusión, tales como toma de medicamentos que interfieran con la absorción de vitamina B12 (Metformina, hormona tiroidea, etc.) O enfermedades que alteren la absorción.
Del total de pacientes recogidos (344), 188 consumían IBP y 156 estaban sin tratamiento.
De aquellos que tomaban la medicación, el 61,2% eran mujeres. Más del 84,9% de los pacientes llevaban más de 3 años tomando medicación. El 8% de los pacientes que tomaban IBP presentaban niveles de vitamina B12 disminuidos y un 3,8% en el grupo no tomador.
La toma de IBP durante más de tres años se asocia a una disminución de niveles de vitamina B12. Dicha disminución no se relaciona con patología por déficit de vitamina B12.