XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
Determinar la validez de la medición en consulta de la presión arterial, en comparación con la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) durante 24 horas en pacientes hipertensos, en el ámbito de la atención primaria.
MATERIAL Y MÉTODOS
Diseño: Observacional, transversal, descriptivo.
Período: Junio 2009-Junio 2011.
Muestra: Se incluyen pacientes con diagnóstico establecido de hipertensión arterial atendidos en una consulta de hipertensión en Atención Primaria (n=137).
Mediciones: Una enfermera adiestrada realizó dos mediciones de tensión arterial a cada paciente, de acuerdo con las recomendaciones de la guía de la SEH-LELHA. El mismo día se colocaba el equipo MAPA, que era retirado 24 horas más tarde.
Análisis: Estudio de concordancia (índice Kappa, metodología de Bland-Altman), sensibilidad, especificidad, valores predictivos y cocientes de probabilidad de la medición clínica con respecto al MAPA para el diagnóstico de hipertensión mal controlada.
Ética: Consentimiento informado, autorización del Comité Ético (código 2012/179).
RESULTADOS
Los valores de presión arterial de la MAPA en todos los periodos fueron inferiores a los obtenidos en consulta. La diferencia entre la medida clínica y la medida con monitorización ambulatoria fue 18,07±14,6mm Hg (sistólica) y 6,3±9,2mm Hg (diastólica). La concordancia observada entre la medida clínica y mediante MAPA para la clasificación de buen o mal control de la presión arterial fue del 64,2% (Kappa=0,31). En relación a la MAPA, la sensibilidad de la medida en consulta para el diagnóstico de mal control de la presión arterial es 80,4%, la especificidad 53,1%, el valor predictivo positivo 54,2% y el valor predictivo negativo 70,6%.
CONCLUSIÓN
La concordancia entre las medidas clínicas y mediante MAPA (24 h, diurno o nocturno) es baja.
La sensibilidad, especificidad y valores predictivos del diagnóstico clínico para el control de la presión arterial en comparación con la MAPA, no son suficientemente altos.
La monitorización mediante MAPA es indispensable para realizar una buena práctica clínica.