IV Jornadas semFYC de Medicina Rural

25 y 26 de octubre de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Prestando atención a los efectos adversos de fármacos (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias

Motivos de consulta

Traumatismo craneoencefálico (TCE) sin pérdida de consciencia por caída accidental hacia atrás.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 37 años en seguimiento por Neurología por epilepsia focal temporal izquierda farmacorresistente, en relación a lesión residual postquirúrgica de astrocitoma parietooccipital izquierdo. En tratamiento con Brivaracetam y Eslicarbacepina.
Acude remitida por su médico de familia. A su llegada presenta vómitos y respuestas monosilábicas que relaciona con nerviosismo. A la exploración se encuentra consciente y orientada, sin focalidad a la exploración neurológica. Presenta buen estado general y exploración cardiopulmonar normal.
Se realiza analítica en la que destaca un sodio de 124 miliequivalentes. El Electrocardiograma es normal y el TAC craneal similar a los previos.

Enfoque familiar y comunitario

La familia refiere que está siendo estudiada por Neurología debido a cuadro de inestabilidad con caídas.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Drop-attack. Hiponatremia moderada subaguda en relación a toma de Eslicarbacepina.
Ante una paciente con hiponatremia debemos descartar causas como un origen farmacológico (como antidepresivos, antiepilépticos y diuréticos), insuficiencia cardíaca congestiva, síndrome nefrótico, cirrosis, pérdidas digestivas y síndromes endocrinos (secreción inadecuada de hormona antidiurética, síndrome de Addison, hipotiroidismo).
Una vez descartadas otras causas por la exploración y las pruebas se concluye que la hiponatremia es debida al tratamiento antiepiléptico.

Tratamiento y planes de actuación

Se mantiene en observación durante toda la noche con sueroterapia e ionograma de control para el día siguiente.
Se ajusta la dosis de Eslicarbacepina, asociando Zonisamida, titulando dosis progresivamente para mejor control.
Para controlar el sodio lo ideal es realizar una analítica con ionograma y función renal cada 15 días hasta la normalización.

Evolución

Al día siguiente la paciente se encuentra mejor en su situación basal, con lenguaje normal, estable, sin presentar complicaciones. Presenta un Sodio de 129 miliequivalentes. Se solicita analítica de control y se cita en Servicio de Neurología.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Es de gran importancia tanto en Atención Hospitalaria como en Atención Primaria, realizar una buena anamnesis y exploración física, considerando siempre al paciente en su conjunto y entorno y prestando especial atención al consumo de fármacos como ocurre en el caso, o cambios en la situación basal que nos hagan sospechar un proceso agudo. Ello ayudará a interpretar las pruebas que tenemos a nuestro alcance y ofrecer un tratamiento acorde al diagnóstico. En este caso destaca la importancia de reconocer las posibles causas de los cambios electrolíticos con los medios a nuestro alcance, ya sean enfermedades orgánicas, cambios hormonales, fármacos, dietas…y saber cómo actuar en consecuencia.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Urtasun Salinas, Andrea
CS Joaquín Elizalde. Logroño. La Rioja
Panadero Riesco, Francisco
CS Joaquín Elizalde. Logroño. La Rioja