XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto.
Caso multidisciplinar.
Mal estado general por hipoglucemia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Bebedor ocasional. HTA. DM II en tratamiento con metformina 850 mg/8h, Insulina.
Anamnesis: Varón de 55 años con mareo, sudoración fría y náuseas de horas de evolución, refiere glucemia en domicilio 6 mg/dl. que trató con carbohidratos. Ese día ingirió grandes cantidades de alcohol y comida bajo el sol.
Exploración física: Constantes vitales mantenidas. Palidez cutánea, sudoración profusa. No focalidad neurológica.
Pruebas complementarias:
-Analítica: Leucocitosis 21980 neutrófilos 87,4%; gasometría venosa: pH7,13(7,32 a7,41); pCO2 24 mmHg (42 a55 mmHg); pO2 35 mmHg (30 a50 mmHg); bicarbonato 8 mEq/L (24 a28 mEq/L); exceso de base -19,6 mmol/L (-2 a2 mmol/L); anion GAP 37,1 mmol/L (8-12 mmol/L) y lactato 12,3 mmol/L (0,5 a2,2 mmol/L). Perfil hepático y renal normales.
-Rx de tórax y ECG: normales.
Enfoque familiar
Original de Ecuador, casado, buena relación familiar. Barrio multicultural. Se reúne con sus compatriotas periódicamente para pasar el día en el campo, donde comer y beber es el principal acto social.
Desarrollo
Juicio Clínico: La clínica y las pruebas complementarias nos plantean como diagnóstico principal acidosis láctica.
Diagnóstico diferencial: Deshidratación, intoxicación alcohólica.
Identificación problemas: La acidosis láctica es una entidad poco frecuente que pudo estar causada por acumulación de metformina producida a su vez por intoxicación alcohólica aguda.
Tratamiento
En urgencias: Hidratación intensa y bicarbonato.
En Ambulatorio: Retirada de Metformina. Ajuste de insulina. Educación para la salud: abstinencia alcohólica e importancia del cumplimiento terapéutico. Incapacidad temporal durante 5 días.
Evolución
Se ajustó la insulina manteniendo HbA1c en torno a 6,5-7.
Fueron disminuyendo su malestar general y sus síntomas vegetativos.
En nuestro entorno multicultural es indispensable conocer los hábitos y costumbres del colectivo de pacientes a los que tratamos para realizar una buena prevención y promoción de la salud. Ello incluye explicar detenidamente las posibles interacciones de la medicación.
Por otra parte, la notificación espontánea de eventos adversos es la fuente de información primordial para identificar riesgos. La infranotificación dificulta la identificación de reacciones adversas de baja incidencia como el caso que nos ocupa de la acidosis por metformina.