XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
La prevalencia del síndrome metabólico (SM) en España para la población mayor o igual a 65 años es del 42% (estudio ENRICA). Si bien el diagnóstico actual se basa tanto en medidas no invasivas como analíticas. Sería conveniente diseñar métodos diagnósticos no invasivos que pudieran predecir con exactitud la probabilidad de padecerlo. Previo a dicho diseño, nuestro primer objetivo será realizar una caracterización, prevalencia y concordancia clínica del síndrome metabólico en nuestro área.
Se trata de un estudio de prevalencia, sobre una muestra calculada de 361 sujetos. Las variables analizadas fueron tanto de carácter antropométrico como analítico. Se realizó un análisis descriptivo de la muestra, así como un análisis de concordancia clínica. Como limitación destaca la realización de un muestreo consecutivo.
Presentamos datos preliminares de 128 sujetos. La prevalencia de SM fue de 48,8%. Siendo mujeres el 52,3% y edad media 74 ± 6.7 años. Los hombres presentaron una mayor prevalencia respecto a estudios secundarios y universitarios (18%), fumadores activos (8,2%), actividad física (55.7%) y bebedores activos (41%), (p<0,055) y (p< 0,001), para las dos últimas respectivamente. Con respecto a las variables antropométricas, los hombres presentaron mayor valor medio de circunferencia de la cintura, índice ABSI e índice cintura-cadera (p<0,01). Las mujeres obtuvieron valores más altos de índice BAI y porcentaje de grasa corporal (p<0,001). En cuanto a las variables bioquímicas, los hombres mostraron mayores niveles de glucosa y menores niveles de c-HDL (p<0,01). La mayor concordancia clínica entre guías de definición de SM se obtuvo entre la NCEP-ATPIII y definición armonizada (0,968 índice Kappa).
El síndrome metabólico en ancianos presenta una prevalencia un tanto superior en nuestra muestra, alcanzándose pocos datos estadísticamente significativos. Esto apunta a la necesidad de realizar la recogida completa de la muestra para mayor fiabilidad.