XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Determinar la prevalencia de arteriopatía periférica en paciente con Diabetes MellitusTipo 2 mayores de 50 años.
Describir los factores de riesgo cardiovasculares.
Analizar la relación entre los factores de riesgo cardiovasculares y la presencia de arteriopatía periférica.
Determinar la relación entre arteriopatía periférica y otras complicaciones macrovasculares y la relación entre la adherencia terapéutica y la existencia de arteriopatía.
Estudio observacional descriptivo transversal en una Unidad de Gestión Clínica urbana con una población de referencia de unos 26.000 personas.
Muestra 267 diabéticos tipo2 mayores o igual de 50 años.
La muestra se calculó teniendo en cuenta una prevalencia estimada de arteriopatía periférica del 21,4 %, con una precisión del 5 % y una confianza del 95 %.n = 259 (más el 20%)
--Características a estudiar:
-Variables cuantitativas: La edad, tensión arterial, peso y talla, riesgo cardiovascular, fumador, índice tobillo-brazo, años de evolución de la diabetes.
-Variables cualitativas: El sexo, nefropatía diabética, evento cardiovascular, dislipemia, cumplimiento terapéutico. Mediante el test de Morisky- Green
-Variable dependiente: Diabetes mellitus tipo 2.
-Variable independiente:Sexo, edad, cumplimiento terapéutico, años de duración de la enfermedad, dislipemia, AIT, AVC, cardiopatía isquémica, nefropatía, pie diabético.
La prevalencia de EAP obtenida es superior a la prevalencia estándar siendo esta del 21,4% y objetivándose en nuestro estudio casi un 40%.
No existe relación estadísticamente significativa entre los factores de RCV y la aparición de arteriopatía periférica
No se ha objetivado ningún incremento de la EAP en pacientes con complicaciones micro/macrovasculares previamente diagnosticadas
La EAP aparece indistintamente aunque el paciente sea buen cumplidor de tratamiento.
En todo momento se solicita consentimiento informado a los pacientes incluidos en el proyecto previo información verbal y escrita. Se cumplen la Ley de Autonomía del Paciente y sus principios básicos, además de pasar por el comité ético y de investigación de la provincia de Huelva.