XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Conocer la prevalencia de enfermedades infecciosas (EI) en refugiados de un área de salud.
Se realizó un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo del periodo comprendido entre 1 de junio de 2016 hasta el 1 de junio de 2017. Se solicitaron los datos pertenecientes a ese periodo. Para el análisis de los datos se creó un cuaderno en formato Excel y se realizó un análisis univariante mediante porcentajes.
La población de estudio se compuso de 125 refugiados, de los cuales 59 (45,73%) padecía alguna enfermedad infecciosa y procedía del continente Africano. El Rango de edad estuvo entre 18 y 37 años (R= 19). El 100% fueron varones, de ellos 19 (32,20%) padecían dos o más EI o presentaban una EI y Mantoux Positivo.
Del total de infecciones el 20, 33% correspondió a Hepatitis B; 3,39% a Hepatitis C; 1,69% VIH, 3,39% Sarna, 1,69% TBC. Presentaron Mantoux positivo y Quantiferon negativo un 18,64% y Mantoux positivo y Quantiferon positivo un 5,84%.
Según la OMS las enfermedades infecciosas suponen la primera causa de mortalidad en países poco desarrollados. Existen enfermedades cuya prevalencia puede ser más alta en refugiados y el problema principal reside en la interrupción en su atención y tratamiento.
Diversas publicaciones científicas han demostrado que los inmigrantes sí presentan más patologías infecciosas transmisibles, pero no existe evidencia suficiente para recomendar un reconocimiento obligatorio en esta población por lo que se recomienda efectuar controles de salud en la misma facilitando el acceso a la atención sanitaria.
Ya que en esta población la EI más prevalente es la Hepatitis B, para la que existe vacuna , se debe proporcionar un acceso a la misma a familiares y contactos cercanos así como quimioprofilaxis de TBC por parte de los Médicos de Atención Primaria.