XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Determinar la prevalencia de fragilidad en una población anciana de la comunidad según el cuestionario de fragilidad utilizado.
Estudio descriptivo transversal de una muestra de población >64 años de un centro de salud urbano. La muestra se estratificó según el estado cognitivo reflejado en la historia clínica: sin problemas cognitivos, con problemas de memoria y con demencia. Se excluyeron personas con expectativa de vida inferior a 6 meses o con demencia avanzada.
Se utilizaron cuestionarios que utilizaran el modelo de acumulacion de deficits y/o modelo de fenotipo de fragilidad: Bright Questionnaire, Sheerbrock Postal Questionnaire, Edmonton Frail Scale, Geriatric Postal Screening Survey and Scoring Scale, Groningen, Frailty Index., Tilburg Frailty Indicator, Study of Osteoporotic Fractures y Modificaciones criterios de Fried. Se realizó un análisis mediante el chi cuadrado
Participaron 488 pacientes con una edad media de 77,03 (7,07 DE), el 62,7% eran mujeres. 321 sin problemas cognitivos, 117 con problemas de memoria y 50 con demencia. En personas sin deterioro cognitivo la prevalencia de fragilidad osciló entre el 5,6% y el 31.6%, en personas con problemas de memoria entre el 6% y el 66,7 % y en personas con demencia entre el 8% y el 80 %. La prevalencia era mayor en aquellos cuestionarios que utilizaban un modelo de acumulación de déficits. La prevalencia aumentaba con la edad ( en todos los cuestionarios) y con el ser mujer ( en 6 de los 8 cuestionarios). En las personas con demencia presentaban una diferencia absoluta (mas fragiles) respecto a las personas sin demencia. Las personas con problemas de memoria presentaban un comportamiento intermedio.
La prevalencia de fragilidad en la comunidad oscila ampliamente y es muy sensible a los criterios e instrumentos utilizados. Es un reto para la atención primaria encontrar unos criterios y un cuestionario adaptado a pacientes ancianos de la comunidad.